GAFI estudia sacar a Turquía de la «lista gris»

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el entonces G8, ha indicado que estudiará la posibilidad de retirar a Turquía de su ‘lista gris’ de territorios con una lucha insuficiente contra el lavado de dinero.

​En Turquía, las nuevas normas para regular el mercado de las criptomonedas cambiarán los principios de concesión de licencias y fiscalidad. Los cambios se producen en medio de un impulso de las autoridades turcas para sacar al país de la zona de la «lista gris».

Ankara anunció el mes pasado su intención de introducir las nuevas normas, cuya necesidad ha aumentado con el crecimiento del trading de criptomonedas. Turquía se ha convertido en el cuarto país del mundo en operar con criptomonedas, en un contexto de inflación creciente y caída de la lira, según informa Reuters.

 El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha clasificado a Turquía como un país de la lista gris, que incluye a los países que han visto el lavado de dinero generalizado a través del mercado de criptomonedas, así como otros numerosos delitos financieros.

Bora Erdamar, Director del Centro BlockchainIST, dijo: «La aplicación de las normas de concesión de licencias será una prioridad en la nueva regulación y evitará el abuso del sistema.»

Es probable que la nueva normativa incluya requisitos de capital, medidas de seguridad digital y confirmación de reservas.

Los analistas han señalado que Turquía es el tercer país en cuanto a transacciones brutas de criptomonedas, después de Estados Unidos, India y el Reino Unido. En el año en curso ascendieron a 170.000 millones de dólares.

El mes pasado, el ministro turco de Finanzas, Mehmet Şimşek, anunció que Ankara aplicaría la última recomendación restante del GAFI e introduciría una nueva legislación para regular los criptoactivos lo antes posible con el fin de sacar a Turquía de la lista gris. El ministro advirtió de que no hacerlo podría afectar a la calificación de las inversiones del país.

Los países de la zona gris no están trabajando para reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y otros delitos financieros, por lo que el GAFI les insta a abordar proactivamente las deficiencias legislativas.

El GAFI ya señaló en un informe de julio que Turquía no regulaba ni identificaba adecuadamente a los proveedores de servicios digitales y virtuales al no exigirles licencia ni registro.

El gobierno turco ha dicho que los trabajos para regular a los proveedores de servicios de criptoactivos y gravar los activos virtuales digitales estarán en la agenda de 2024.

tradesunion

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online