GAFI: Las stablecoins deben cumplir la misma regulación que otros criptoactivos. El Grupo de Acción Financiera (GAFI) anunció que las directrices «Conoce a tu cliente”, que deben cumplir las casas de cambio para evitar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, también son aplicables para las stablecoins o criptomonedas ancladas.
Antilavadodedinero / Criptonoticias
Esto lo dijo en el reporte anual para sus miembros, en especial para aquellos países que forman parte del G20.
El reporte, publicado por la GAFI el 24 de junio de este año, indica que en el último año han “detectando avances en la implementación de sus directrices, tanto en el sector público como el privado”. En particular en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan la implementación de la “regla de viaje” (en inglés, “Travel Rule”).
La “regla de viaje» indica que las casas de cambio y otros proveedores de servicios para criptos, tendrían que compartir entre ellos la información de los usuarios cada vez que se transfieran fondos (cada vez que el dinero “viaje»), tal como los bancos lo hacen.
En la práctica, esto significa que, si una casa de cambio tiene tu información, entonces todas las otras casas de cambio (que compartan dicha regulación) también tienen tu información, porque están obligadas a compartirla.
Cómo CriptoNoticias reportó el año pasado, además de esta “regla de viaje», la directiva también incluye la prohibición de la creación de cuentas anónimas, en especial para aquellas entidades que operen con más de 1000 USD de forma ocasional.
Asimismo, la GAFI indicó que las criptomonedas ancladas, deben cumplir con las mismas directrices que otros activos digitales. Especialmente las stablecoins “que puedan ser adoptadas de forma masiva”, ya que representan un riesgo y podían ser utilizadas para el financiamiento al terrorismo y lavado de dinero.
A pesar de esta aclaratoria, el organismo no considera que las directrices indicadas el año pasado deban ser modificadas. Basta con aplicarlas directamente a los activos digitales antes mencionados.
La aclaratoria aparece reseñada en un apartado especialmente dirigido a responder una duda de los miembros del G20. Dentro de este grupo se encuentran Argentina, Brasil, México. Países como España y Chile también han sido invitados a reuniones, por ejemplo, en 2018.
Ya para el año 2019 la mayoría de los países latinoamericanos había decidido adoptar las directrices de la GAFI. Únicamente Venezuela, el Salvador y Belice siguen sin estar afiliados a la GAFILAT, creada en 2006, para organizar las instituciones de regulación bancaria de Latinoamérica.
Recientemente se reseñó que el Banco Topazio de Brasil había decidido utilizar los servicios de la empresa Chainanlysis, para cumplir con los requerimientos de la GAFI sobre regulación de criptoactivos.
El reporte, cierra con el anuncio de que en los primeros días del mes julio estarán publicando un informe titulado “Stablecoins». El reporte será colgado en el website a la GAFI próximamente.