El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo pidió a su red global, que abarca a más de 200 países, garantizar la ayuda humanitaria que apoyan a la población en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.
Antilavadodedinero / Eleconomista
En un posicionamiento que dio al finalizar su más reciente reunión plenaria, el organismo todavía presidido por el alemán Marcus Pleyer, solicitó a sus países miembros, entre ellos México, garantizar que las organizaciones sin fines de lucro puedan brindar asistencia humanitaria que se requiera, sin demoras, interrupciones o desánimo.
“El GAFI recuerda a todas las jurisdicciones que los requisitos de los estándares del grupo aplicables a las organizaciones sin fines de lucro no pueden utilizarse para justificar la intimidación o represión de actividades humanitarias legítimas”, destacó el organismo en un posicionamiento sobre el conflicto bélico que se vive en Ucrania.
Dentro de sus 40 recomendaciones, el GAFI sugiere que cada país debe de revisar la idoneidad de leyes y regulaciones para evitar que las organizaciones sin fines de lucro puedan ser utilizadas indebidamente para el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.
En este contexto, el organismo acotó que es necesario que estos estándares no sean justificación para la intimidación o represión de actividades humanitarias legítimas que se llevan a cabo en Ucrania ante la invasión de Rusia.
Se potencian riesgos
Para el organismo, además de la tragedia, es preocupante la situación de la invasión a Ucrania, debido a que esto podría aumentar riesgos para el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, con efectos que podrían socavar la integridad del sistema financiero y la economía en general.
“El GAFI hace un llamado a las autoridades competentes de todas las jurisdicciones para brindar asesoramiento y facilitar el intercambio de información con sus sectores privados sobre la evaluación y mitigación de cualquier riesgo emergente, incluso en relación con activos virtuales, así como con otras amenazas a la seguridad internacional”, acotó el organismo.
Asimismo, destacó que podría incrementarse la actividad delictiva cibernética, en el contexto del conflicto bélico que se vive en Ucrania, lo cual podría afectar a instituciones y sistemas financieros.
“Dicha actividad podría impedir el acceso a servicios financieros a usuarios legítimos que necesitan acceder a servicios vitales”; añadió el organismo.
El GAFI destacó los avances que ha tenido Ucrania en la lucha contra el lavado de dinero en los últimos años; sin embargo, expresó su preocupación de que la invasión militar podría inhibir el progreso que se ha tenido en esta nación.
Por último, el GAFI resaltó que las acciones de Rusia en contra de Ucrania van en contra de los principios fundamentales del organismo y aseguró que representan una grave violación al compromiso de implementar sus estándares contra el lavado de dinero, por lo que considerará qué pasos futuros serán necesarios para defender dichos valores.