GAFI: Preocupaciones sobre aplicación de la ley ALD y FT en Brasil

A pesar de promulgar nuevas leyes este año destinadas al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, Brasil nuevamente ha sido criticado por su aparente debilidad en su capacidad para cumplir con las normas internacionales de aplicación de la ley.

A principios de este mes, el presidente del Grupo de Acción Financiera (GAFI), Xiangmin Liu, dijo que “el GAFI expresa su grave preocupación por la capacidad de Brasil de cumplir con las normas internacionales y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que resultan de la limitación impuesta por un reciente provisional mandato emitido por un juez de la Corte Suprema de Brasil sobre el uso de inteligencia financiera en investigaciones criminales “.

Liu dijo que el GAFI también está “preocupado de que la decisión del tribunal esté afectando a la [Unidad de Inteligencia Financiera] de Brasil para compartir información con las autoridades policiales”.

El GAFI identificó por primera vez la debilidad en el régimen de ALA y financiamiento del terrorismo de Brasil en 2010. En 2016, el GAFI expresó su continua preocupación por el continuo fracaso de Brasil para remediar las graves deficiencias identificadas en 2010.

Este año, Brasil publicó la Ley N ° 13.810 y el Decreto N ° 9.825 con un nuevo marco para identificar y congelar los activos terroristas. El GAFI dijo entonces que estaba “satisfecho de que Brasil haya hecho un progreso sustancial y haya abordado la mayoría de sus deficiencias de sanciones financieras específicas, lo que concluye el proceso”.

Una ley anterior, no 13.260, no tenía una clasificación penal para el terrorismo ni la forma de adoptar medidas específicas para combatir su financiación.

Además, otra ley, 13.170, estableció una acción legal para ejecutar la congelación de activos, pero el régimen de congelación resultó ser lento y burocrático, requiriendo que el Presidente de Brasil emitiera un decreto antes de que el fiscal público pudiera actuar para congelar los activos de las personas y entidades internacionalmente investigadas o acusadas de participar en delitos como el terrorismo.

El GAFI con sede en París, también conocido como Groupe d’action financière, es una organización intergubernamental establecida en 1989 por iniciativa del G7 para establecer estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero. La organización cuenta con 35 miembros, incluidos los Estados Unidos y varios países europeos, como el Reino Unido, Turquía, Suiza, Suecia, España, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Irlanda, Islandia, Grecia, Alemania, Francia, Finlandia, Dinamarca , Bélgica y Austria.

La nueva legislación de Brasil este año permitió la exigibilidad inmediata de las solicitudes de congelación sin más revisión judicial u orden administrativa.

Sin embargo, en julio, el presidente de la Corte Suprema, Dias Toffoli, suspendió las investigaciones realizadas sin el respaldo judicial de los datos de la Agencia de Inteligencia Financiera de Brasil. El fallo también restringió el uso de informes de la actual Unidad de Inteligencia Financiera de Brasil.

Esa acción judicial es lo que llevó a las preocupaciones más recientes expresadas por el presidente de FAFT, Xiangmin Liu.

Liu dijo que el GAFI “está siguiendo de cerca esta situación y espera recibir actualizaciones oportunas y garantías de Brasil a este respecto”.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online