El 21 de junio, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicará una nota aclarando cómo las naciones participantes deben ejercer la supervisión del sector de los activos digitales, según la portavoz del GAFI Alexandra Wijmenga-Daniel.
Según Bloomberg, las nuevas normas se aplicarán a una amplia gama de empresas que operan con criptomonedas y tokens, incluidos los swaps, los custodios y los fondos de cobertura de criptos.
El GAFI es una organización intergubernamental creada por iniciativa del G7 para promover la aplicación de medidas jurídicas, reglamentarias y operativas para luchar contra el lavado de dinero.
El GAFI ha desarrollado una serie de recomendaciones reconocidas como la norma internacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilícitas. Como señala Bloomberg, estas recomendaciones son utilizadas por unos 200 países en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos.
Bloomberg informa que se espera que las normas del GAFI exijan a las empresas que van desde los principales mercados al contado, como Coinbase, hasta los gestores de activos, como Fidelity Investments, que recopilen datos sobre todos los clientes que inicien transacciones por valor de más de USD 1,000 o 1,000 euros.
También se les pedirá que proporcionen datos sobre los receptores de los fondos y que compartan esos datos con el propio proveedor de servicios del receptor, junto con datos sobre cada transacción, afirma Bloomberg.
Las próximas normas estarán sujetas, en particular, a la interpretación de los distintos reguladores nacionales.
Según se informa, algunos participantes de la industria han expresado su preocupación por la posibilidad de que la tecnología blockchain tenga que reestructurarse fundamentalmente (o de otro modo construirse un complejo sistema paralelo entre los exchanges) para satisfacer los nuevos requisitos de información, mientras que a otros les preocupa el valor que el aumento de los costes de cumplimiento supondrá para las empresas de la industria.
En un comentario, Jeff Horowitz, director de cumplimiento de Coinbase, argumentó que «la aplicación de las regulaciones bancarias a esta industria podría llevar a más personas a realizar transacciones de persona a persona, lo que resultaría en una menor transparencia para la aplicación de la ley».
Jesse Spiro, de la firma de inteligencia blockchain Chainalysis, ha argumentado, por el contrario, que la próxima orientación del GAFI es necesaria para la industria.
Como se informó recientemente, la Red de los Estados Unidos para la represión de los delitos financieros ha publicado nuevas directrices para toda entidad cuyas actividades estén comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley de secreto bancario del país.
ALD/Bloomberg