El último informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) arroja luz sobre el impacto limitado que ha tenido la adopción de Bitcoin en El Salvador, a pesar de ser el primer país en legalizar la criptomoneda.
Según el reporte, entre los años 2021 y 2024, el sistema financiero del país convirtió alrededor de $6.6 millones en Bitcoin. Cuantía que representa apenas el 0.03 % de los activos gestionados por los principales bancos salvadoreños.
El impacto de Bitcoin en el sistema financiero de El Salvador
A pesar del entusiasmo del gobierno salvadoreño por Bitcoin, el informe destaca que la moneda digital no ha tenido un impacto considerable en el flujo económico nacional.
Las remesas enviadas a través de monederos digitales, por ejemplo, representan menos del 1 % de las recibidas, lo cual señala una baja aceptación de Bitcoin para estos fines. En los primeros siete meses de 2024, los salvadoreños en el exterior enviaron $49.7 millones mediante monederos digitales. Una disminución del 6.3 % en comparación con el año anterior.
Además, el informe indica que los bancos han implementado umbrales estrictos para las transacciones de conversión automática de bitcoin a dólares. Esto con un límite máximo de $200,000 por operación.
Asimismo, se han establecido sistemas de alerta para notificar a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa. A pesar de estos controles, GAFILAT advierte sobre los riesgos inherentes a los exchanges de activos digitales. Las cuales bien podrían facilitar transacciones con criptomonedas no reguladas en el país.
El tema de Bitcoin en El Salvador sigue siendo incierto
Desde la adopción de Bitcoin en septiembre de 2021, el gobierno creó un fideicomiso de convertibilidad gestionado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal). No obstante, la información sobre las cantidades convertidas sigue bajo reserva.
Paralelamente, las entidades supervisoras han realizado más de 600 auditorías en proveedores de servicios de criptomonedas, bancos y aseguradoras. Detectando en ocasiones deficiencias en algunos procesos de supervisión. Hasta la fecha, solo se han corregido una parte de estas fallas.
A pesar de la limitada adopción de Bitcoin en el sistema financiero salvadoreño, algunos observadores son sumamente optimistas y sugieren que podría haber un plan más amplio detrás de estas medidas.
Kadan Stadelmann Komodo Platform’s chief technology officer comentó a BeInCrypto que estas acciones reflejan una estrategia no declarada por parte del gobierno de Nayib Bukele. El plan consistiría en una serie de pasos para avanzar hacia un régimen monetario basado exclusivamente en Bitcoin.
La creación de la oficina Bitcoin, más conocida como “The Bitcoin Office”, estaría destinada no solo a promover la criptomoneda, sino también a mejorar la administración pública en general. Con la infraestructura y el conocimiento adecuados, esperan que, a largo plazo, Bitcoin se integre profundamente en la vida cotidiana de los salvadoreños, reemplazando parcialmente el uso del dóla
En este sentido, la inversión de $1.6 mil millones por parte de la empresa turca Yilport para la construcción y mejora de puertos, incluyendo uno en “Bitcoin City”, refuerza la idea de que el gobierno de Bukele busca posicionar al país como un destino atractivo para el desarrollo económico basado en criptomonedas. A medida que disminuya la volatilidad Bitcoin y aumente su valor, el dólar podría perder relevancia en la economía salvadoreña.