El Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) decidió postergar el proceso de evaluación sobre el lavado de dinero para nuestro país en medio de las medidas sanitarias y de restricciones implementadas ante la pandemia del COVID-19, confirmó el ministro Carlos Arregui de la Secretaría de Lavado de Dinero (Seprelad).
Antilavadodedinero / abc.com
Arregui explicó a ABC, que la visita in situ que estaba prevista para el mes de mayo próximo, en principio se postergó por cinco meses, o sea para el mes de octubre del presente año. Gafilat ya venía postergando agenda de evaluaciones y visitas a países que debían concretarse entre marzo y abril, esto en el marco de cumplimiento de las medidas de restricciones en todo el mundo para frenar el avance del COVID-19.
En cuanto a la fecha en la que estaba previsto discutir la situación referente al Paraguay y sus resultados, pasó de diciembre de 2020 para julio de 2021.
«Estos son los dos plazos ya oficializados en cuanto a la evaluación mutua. No obstante, los demás plazos tienen un seguimiento que se va a hacer durante todo este año independientemente de lo que vaya sucediendo y de lo que se puede ir cumpliendo de manera virtual», señaló Arregui.
De hecho, el proceso de evaluación se inició el año pasado con la entrega de los cuestionarios a los diferentes sectores que son sujetos obligados a la Ley de Prevención de lavado de dinero. El plan debía continuar, según el calendario, en mayo próximo (que ahora pasó para julio), con la presencia física de los observadores para corroborar la autenticidad de los informes, y a fin de determinar la efectividad de los procesos de prevención y aplicación de las norma vigentes en el país.
Concretamente, las autoridades de Gafilat evaluarán cómo fueron instaladas y aplicadas las nuevas leyes antilavado. Se avaluarán los resultados dados por nuestro país en materia antilavado en los últimos 4 años, partiendo desde el 2019 hasta el 2016. Los evaluadores buscarán resultados concretos en cuanto a sentencias e investigaciones realizadas a partir de leyes vigentes.