Se realizó la edición 44 de la Reunión de Grupos de Trabajo y Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que agrupa a 17 países de América y que tiene como eje la prevención y el combate al lavado de activos, al financiamiento del terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.
Antilavadodedinero / Lanacion
El evento se realizo en República Dominicana desde el pasado 29 de noviembre hasta ayer que culmino con una sesión informativa.
La comitiva fue integrada por el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui Romero; el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga; el intendente de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en BCP-Superintendencia de Bancos, Franklin Boccia Silveira; el director de Análisis Financiero A de la Seprelad, Guillermo Preda, entre otros.
El acto de apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, luego se inició con la aprobación de la agenda del XLIV Pleno de Representantes del Gafilat. Entre lo que se resalta como punto importante la designación de la presidencia y vicepresidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica. Se trata de la directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la ecuatoriana Carla Mera Proaño, quien asumió tan importante cargo y resaltó la relevancia del trabajo conjunto. En tanto, Uruguay ocupa la vicepresidencia.
“Estamos preparados para trabajar de manera conjunta, no solo representando a Ecuador, sino también a todos los Estados que forman parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Cuenten en todo momento con mi apoyo, el de mi equipo de trabajo y del Ecuador para que el siguiente año podamos seguir con la excelente labor que han venido desempeñando en todo este tiempo”, manifestó.
Plan Estratégico
De la misma forma, destacó que su agenda frente a la presidencia se enmarcará en el Plan Estratégico del Gafilat. “Es importante enfocarnos en los objetivos planteados dentro del Plan 2020-2025 para que exista un mejor resultado en las acciones de los Estados que tiene como objetivo combatir el lavado de activos y sus delitos precedentes. Por lo cual, tomando en cuenta los objetivos del plan estratégico de Gafilat, durante mi presidencia, vamos a plantear estrategias que vayan de la mano de los mismos”.
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una organización intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).
Todo esto, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros. El Pleno de Representantes está compuesto por los delegados designados por cada Estado miembro y presidido por el presidente y vicepresidente, quienes son elegidos para un periodo de un año.
Seprelad está conforme con el trabajo realizado y cree que varias de las calificaciones en las que de alguna u otra forma se encontraban debilidades del sistema antilavado de activos van a ser levantadas. Foto: Ilustrativa.
Paraguay remitió el primer descargo sobre el borrador del Gafilat
Paraguay remitió el descargo de las observaciones del IEM, realizadas por los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la Evaluación Mutua del país, conforme al plazo establecido por el organismo intergubernamental, que era el 26 de noviembre del 2021. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.
“Estamos presentando el trabajo que hemos realizado con todas las instituciones y desde la coordinación a cargo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bines (Seprelad) estamos cumpliendo con el cronograma tal cual nos exigió la secretaría ejecutiva del Gafilat y también los evaluadores”, explicó el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero.
Indicó que es un informe bastante completo, que se logró trabajar arduamente en las debilidades del Sistema ALA/CFT, en tanto se puso mayor énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el Gafilat.
“Nosotros estamos muy conformes con el trabajo realizado y creemos que varias de las calificaciones en las que de alguna u otra forma se encontraban debilidades del sistema ALA/CFT van a ser levantadas; así también, ponemos mucho énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el propio equipo evaluador, de alguna forma también describimos todo ese proceso que se vivió en el Paraguay”, indicó.
Además, reiteró el ministro Arregui que las respuestas fueron estudiadas, analizadas y discutidas por los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo de congeniar todos los argumentos que presenta el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.
“Se trabajó en equipo como Sistema Nacional ALA/CFT, donde sobre todo se pudo ver la coordinación que existe y eso es muy importante, es un tema que tienen muy en cuenta los evaluadores y se pudo notar en la forma en que se estuvo trabajando para el descargo en este primer borrador”, enfatizó.
Segundo borrador
Posteriormente, expresó que el siguiente paso es que los evaluadores van a volver a analizar el documento enviado para luego volver a remitir al Paraguay y sería el segundo borrador, que nuevamente tendrá la oportunidad de descargo por el país. El plazo está estipulado hasta el 28 de enero del 2022.
Siguiendo con el cronograma del Paraguay, el equipo de evaluadores y la secretaría ejecutiva del Gafilat podrán mantener una reunión cara a cara con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.
Finalmente, durante el debate en el pleno del Gafilat se lelvó a cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay. Cabe destacar que el documento enviado por el Gafilat en octubre pasado cuenta con 472 páginas; en el mismo, los evaluadores reconocen el esfuerzo y el progreso realizados por el Paraguay en la lucha contra el LA/FT.
Los evaluadores y autoridades del Gafilat visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de setiembre del 2021 para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.
El principal objetivo fue constatar en terreno que no existieran brechas con la información proporcionada por Paraguay en los cuestionarios técnicos y de efectividad. Desde la Seprelad destacaron el trabajo coordinado que se realizó entre todas las instituciones del sector público y privado durante la visita in situ.