El secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica recordó que Paraguay se encuentra bajo “monitoreo constante” en torno a su capacidad de combate a la corrupción y el lavado de dinero y que cualquier cambio de legislatura que pueda tener un efecto en eso es evaluado. Una propuesta del diputado cartista Yamil Esgaib que propone reducir penas de funcionarios corruptos que devuelvan lo robado enfrenta críticas de la oposición e incluso dentro del propio cartismo.
En comunicación con ABC Cardinal este martes, Esteban Fullín, secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), señaló que Paraguay, al igual que los demás países miembros de esa organización de control y prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, está bajo constante análisis para determinar la situación en torno a sus sistemas de combate a esos delitos.
“Siempre hay trabajo para verificar que los países tengan sistemas contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo adecuados”, dijo.
En el caso específico de Paraguay, señaló que el país está bajo “seguimiento intensificado”, con análisis cuyos resultados son analizados anualmente, de forma complementaria a los “análisis completos” a los que Paraguay tendrá que volver a someterse en nueve años.
“Es un monitoreo constante que permite a los países reportar los avances y nos permite a nosotros verificar cualquier cambio en detrimento de los sistemas actuales”, indicó.
Señaló que en Paraguay y en toda la región la corrupción es “una de las fuentes de dinero ilícito más grandes”, por lo que Gafilat da especial importancia a la verificación de cómo sus países miembros luchan contra ese problema.
Todas los cambios en leyes se analizan
En el Congreso de Paraguay está pendiente de tratamiento un polémico proyecto de ley presentado por el diputado Yamil Esgaib (ANR) que propone modificar el Código Penal para permitir que los funcionarios públicos condenados por hechos de corrupción puedan ver atenuadas sus penas si reparan voluntariamente el perjuicio patrimonial causado.
La propuesta ha sido criticada por legisladores de la oposición y exfuncionarios como Carlos Arregui, expresidente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), quien advirtió que su aprobación y eventual aplicación retroactiva a personas condenadas antes de su entrada en vigencia supondría un paso hacia atrás en la lucha contra la corrupción en Paraguay y podría afectar la calificación de Gafilat a los sistemas de lucha contra el lavado de dinero en el país.Incluso otros miembros del movimiento cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana, al que pertenece Esgaib, manifestaron posturas opuestas al proyecto.
Al respecto, Fullín se limitó a decir que cualquier propuesta legislativa que afecte a las capacidades de un país en la lucha contra la corrupción, de forma favorable o desfavorable, es analizada por Gafilat.