Un jurado federal condenó a un hombre de Tennessee hoy por cargos de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciados por Racketeer (RICO), incluido el asesinato en ayuda de actividades de crimen organizado, derivado de su participación en una empresa criminal y violenta conocida como Gangster Disciples.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Brandon Durell Hardison, también conocido como Creep, y también conocido como Creeper da Reeper, de 35 años, de Nashville, fue declarado culpable de conspiración de RICO, asesinato en ayuda de extorsión, causando la muerte mediante el uso de un arma de fuego, asesinato de un testigo para evitar la comunicación con una policía. oficial con respecto a una ofensa federal, y asalto que resulte en lesiones corporales graves en ayuda del crimen organizado.
«Los socios locales, estatales y federales de las fuerzas del orden público trabajaron durante casi una década con los fiscales federales para construir este caso contra los Gangster Disciples, y este acusado en particular», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. . «El resultado exitoso de hoy es un testimonio del arduo trabajo de nuestros socios y la dedicación que tienen por la seguridad de nuestras comunidades».
“El veredicto de hoy marca el final de una década de violencia y anarquía infligida a nuestras comunidades por pandilleros despiadados”, dijo la Fiscal Federal Interina Mary Jane Stewart para el Distrito Medio de Tennessee. “Esta investigación resultó en cargos federales contra 32 pandilleros y asociados, incluidos 12 en esta acusación formal de RICO. Ya no estarán en condiciones de provocar un comportamiento tan violento y destructivo en nuestras comunidades. Esperamos con interés la fase de sentencia de este caso para que podamos estar seguros de que el Sr. Hardison nunca tendrá la oportunidad de cometer otro delito. Felicito a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y al equipo de la fiscalía por mantener el rumbo y hacer justicia en nombre de nuestros ciudadanos «.
“Esta condena sacó de las calles a uno de los criminales más violentos de Clarksville”, dijo el agente especial a cargo Mickey French de la División de Campo de Nashville de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). “Aunque pudimos interrumpir las actividades de esta organización violenta, nuestro trabajo no está terminado. Para mantener la seguridad de nuestras comunidades, la ATF y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley siguen comprometidos con la persecución de estas bandas violentas que participan en actividades peligrosas e ilegales «.
Hardison es el último de los 12 acusados por un gran jurado en esta investigación contra los Gangster Disciples. Cinco acusados, todos miembros de Gangster Disciples, fueron condenados previamente después del juicio en abril de 2019, por conspiración de RICO, tráfico de drogas y otros delitos:
- Maurice Duncan Burks, también conocido como Reesy, de 35 años, de Hopkinsville, Kentucky.
- Marcus Termaine Darden, también conocido como MD y también conocido como Tuff, 43, de Guthrie, Ky.
- Derrick Lamar Kilgore, también conocido como Smut, de 37 años, de Clarksville, Tennessee.
- DeCarlos Titington, también conocido como Los, 46, de Clarksville, Tenn.
- Elance Justin Lucas, también conocido como Mac Luke, de 32 años, de Clarksville, Tennessee.
Los otros acusados se declararon culpables anteriormente de delitos relacionados:
Xavier Raphael Jenkins, también conocido como Xa, 33, de Clarksville, Tennessee; asalto que resulte en lesiones corporales graves en caso de ayuda o crimen organizado;
Lamar Andre Warfield, también conocido como Jug, 32, de Guthrie, Ky .; Conspiración RICO, conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, conspiración para cometer e intento de asesinato en ayuda del crimen organizado, asalto con un arma peligrosa y causar lesiones corporales graves en ayuda del crimen organizado, y uso, porte, posesión de un arma de fuego durante un delito de violencia y muerte por uso de arma de fuego;
Lawrence Mitchell, también conocido como Chop, de 37 años, de Clarksville, Tennessee; Conspiración RICO, conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, conspiración para cometer e intento de asesinato en ayuda del crimen organizado, asalto con un arma peligrosa y causar lesiones corporales graves en ayuda del crimen organizado, y uso, porte y posesión de un arma de fuego durante un crimen de violencia;
Rex Andrew Whitlock, también conocido como Stackhouse, de 36 años, de Clarksville, Tennessee; Conspiración RICO, conspiración para distribuir sustancias controladas y causar la muerte mediante el uso de un arma de fuego;
Lorenzo Cortez Brown, también conocido como Zo, de 35 años, de Murfreesboro, Tennessee; Conspiración RICO, conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, distribución de sustancias controladas dentro de 1000 pies de una escuela;
James Anderson Luke, también conocido como Nueva York, 34 años, de Clarksville, Tennessee; Conspiración RICO y conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio de tres semanas, Hardison conspiró para participar en los asuntos de Gangster Disciples, una banda criminal violenta fundada en Chicago y ahora activa en numerosos estados de los Estados Unidos, incluido Tennessee. Los Gangster Disciples son una empresa altamente organizada, que opera bajo el liderazgo nacional de un grupo corporativo al estilo de una junta que era responsable de las decisiones de pandillas a nivel nacional, y el liderazgo estatal y regional de los «gobernadores» y otros miembros de pandillas subordinados, que eran responsable de las actividades de la pandilla en regiones geográficas específicas.
Operando desde un set llamado «Clarksville deck», Hardison cometió varios crímenes en nombre de la pandilla, incluidos tiroteos, intentos de asesinato y asesinatos.
La evidencia presentada en el juicio mostró que el 6 de enero de 2012, Hardison asesinó a un asociado de Gangster Disciples por no pagar una deuda de drogas. Luego disparó y mató a la novia del socio, que fue testigo del asesinato, para evitar que hablara con las fuerzas del orden. Hardison reclutó a otros miembros de Gangster Disciples para deshacerse del arma homicida. Después de estos asesinatos, Hardison fue recompensado al ser nombrado para varios puestos en los Gangster Disciples, incluido el jefe de ejecución regional y un miembro de su notorio grupo de sicarios llamado «Blackout Squad».
Hardison y varios co-conspiradores conspiraron en varias ocasiones para agredir a miembros de una banda rival. El 26 de septiembre de 2012, Hardison participó en un tiroteo en una residencia ocupada perteneciente a un miembro de la pandilla Bloods en Clarksville, Tennessee. Además, el 3 de noviembre de 2012, Hardison y otros dispararon y mataron a un miembro de la pandilla Bloods dentro de un club nocturno en Clarksville, Tennessee.
Además de los crímenes de Hardison, se presentó evidencia de que otros miembros de Gangster Disciples se involucraron en el tráfico de drogas, intimidaron a testigos para evitar que cooperaran con la policía, protegieron el territorio de las drogas de la pandilla, financiaron la empresa e hicieron cumplir violentamente las reglas de las pandillas.
Al momento de la sentencia, Hardison enfrenta un mínimo obligatorio de cadena perpetua por asesinato en ayuda del crimen organizado, una sentencia máxima de cadena perpetua por los delitos de conspiración de crimen organizado, causar la muerte mediante el uso de un arma de fuego y matar a un testigo para evitar la comunicación con una aplicación de la ley; Se enfrenta a 20 años de prisión por el asalto que causó lesiones corporales graves en ayuda del delito de extorsión.
El ATF; Oficina de Investigaciones de Tennessee, Departamento de Policía Metropolitana de Nashville; Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery; y el Departamento de Policía de Clarksville investigó el caso.
El caso fue procesado por el abogado litigante Gerald AA Collins de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas de la División Criminal y el Fiscal Federal Auxiliar Benjamin Schrader de la Fiscalía Federal para el Distrito Medio de Tennessee.