Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, coordinará las mesas de trabajo en materia de seguridad del Frente Amplio por México, pese a que tuvo acusaciones por delitos relacionados con delincuencia organizada.
El nombramiento fue concedido por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, al calificarlo como un experto en materia de seguridad y reducir los índices de violencia en Tamaulipas durante su administración, de 2017 a 2022.
“Gracias a García Cabeza de Vaca, la incidencia delictiva en Tamaulipas estuvo a la baja y fue uno de los estados que presentó mayores avances en materia de seguridad. Los delitos contra el patrimonio, homicidios y secuestros descendieron considerablemente durante su gestión. De ahí, la importancia de que sus ideas se integren en la Plataforma del Frente Amplio por México”, detalló el área de comunicación del Frente Amplio.
García Cabeza de Vaca y sus presuntos nexos con la delincuencia organizada
Desde 2021, Francisco García Cabeza de Vaca está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.
El exgobernador está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, con recursos que provendrían, presuntamente, de hechos de corrupción.
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando estaba al mando Santiago Nieto, realizó una investigación a partir de la cual se acusa al mandatario de simular presuntamente la venta de un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, como parte de un entramado de lavado de dinero. Según la investigación, el gobernador vendió el inmueble a dos presuntos prestanombres que lo adquirieron por 42 millones de pesos, un precio 300% arriba de su valor original.
Días antes de concluir su mandato, en septiembre de 2022, el panista se ausentó de Tamaulipas y no participó en el evento de entrega-recepción de la administración a su sucesor, Américo Villarreal.
Ante las acusaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprhensión contra el exmandatario, sin embargo, tras varios meses de pugna, García Cabeza de Vaca ganó una suspensión y dicha órden quedó sin efecto.
En marzo pasado, la FGR impugnó la sentencia. La dependencia presentó el recurso de revisión contra el fallo dictado por el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas.
García Cabeza de Vaca, ¿experto en seguridad?
Esta no es la primera vez que García Cabeza de Vaca se asume como experto en materia de seguridad pública. Tan sólo un mes antes de concluir su administración, en agosto de 2022, organizó las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas para presumir los resultados de su gestión, en las que participó Orlando Camacho, director de México SOS.
La política de comunicación social de su gobierno estatal estuvo basada en la promoción de resultados en materia de seguridad, a través de la frase: “Tam crece”.
“La seguridad es un logro que hemos alcanzado juntos sociedad y gobierno, y ha permitido que más y más familias vivan en paz”, fue uno de los mensajes promocionales de su Quinto Informe de Gobierno en marzo de 2021.
En julio pasado, Ismael García Cabeza de Vaca, senador de la República, registró a su hermano en el proceso interno del Frente Amplio. El exgobernador de Tamaulipas no acudió personalmente bajo el argumento de que era un perseguido político.
Semanas después, García Cabeza de Vaca anunció que dejaba el proceso de selección de candidato porque aunque sí juntó las firmas requeridas, no logró los apoyos en por lo menos 17 entidades del país.
De acuerdo con cifras preliminares del Comité Organizador, el panista recabó 195 mil 548 apoyos ciudadanos en la plataforma digital; sin embargo el 86.7 por ciento fue registrado por promotores a sueldo, que formaban parte de su equipo de trabajo; apenas el 11 por ciento corresponde a simpatías directas; y el otro 2.3 por ciento restante fue captado a través del apoyo otorgado por la estructura del PAN.
El nombramiento del panista se da a conocer después de que este fin de semana fue asesinado Arturo Gómez Mendoza, escolta y chofer de García Cabeza de Vaca, cuyo cuerpo sin vida y con signos de tortura fue encontrado al interior de un vehículo en las calles de Reynosa, Tamaulipas.
“Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Arturo Gómez Mendoza por su lamentable fallecimiento, exijo a las autoridades correspondientes que se investigue a fondo para dar con el o los responsables de este cobarde homicidio”, escribió en sus redes sociales el exgobernador.