Hezbolá tratará de atacar a Israel desde el mar, y está desarrollando capacidades que le permitirán hacerlo en un futuro conflicto, advierte el comandante saliente de la base de Haifa de la Armada de Israel, el Brig. General Gil Aginsky, quien la semana pasada se retiró después de 32 años de servicio militar.
Antilavadodedinero / Israelnoticias
En una entrevista con Israel Hayom, Aginsky citó la tensión en la frontera norte y las amenazas que Hezbolá ha estado haciendo, y afirmó que la Armada israelí estaba preparada para afrontar los desafíos que le esperaban, por muy graves que fueran.
“El desafío que estamos afrontando es doble: desde el mar y desde debajo del mar. En el agua, sabemos cómo enfrentar cualquier escenario, incluyendo algunos muy complicados. Cuando se trata de la esfera submarina, estamos en el proceso de armarnos y lidiar con un desafío que es único para nosotros”, indicó Aginsky.
“Estamos hablando de un ‘túnel azul’. Puedes volar todos los túneles del terror bajo la Franja de Gaza, pero nuestro túnel es enorme. La suposición básica es que Hezbolá quiere infiltrarse en Israel por el mar. No están allí para cultivar flores. Pretenden impedir que estemos aquí, y si pueden ejecutar esa intención desde el mar, lo harán”.
“Nuestro trabajo es prevenir eso. Nos estamos aferrando a la frontera norte rápidamente y cubriendo toda la zona”, señaló Aginsky.
Israel está marcando el 14º aniversario de la Segunda Guerra de Líbano del 2006, durante la cual los terroristas dispararon un misil al buque de guerra INS Hanit, que estaba en operación a 16 kilómetros de las costas de Beirut. Cuatro marineros israelíes fueron asesinados.
Aginsky indicó que las FDI han aprendido la lección.
“Estamos mejor preparados y tengo una fe absoluta en nuestras herramientas. La amenaza aún existe, y es significativa, pero buscamos proteger las plataformas de gas de Israel, por encima de todo. Si Hezbolá quiere causar daños estratégicos, intentará atacar las plataformas, pero si choca con un barco en el camino, no se arrepentirá. Al final, el objetivo del barco es proteger la plataforma”, añadió.
“Estamos expandiendo nuestros poderes en términos de naves, infraestructura o personal. Nuestra preparación operativa es una prioridad, dada la cambiante realidad estratégica que nos rodea, hasta el nivel microtáctico, que cambia cada día”.
En los próximos años, las FDI recibirán una serie de nuevos submarinos y naves de guerra Sa’ar 6, que Aginsky predice que duplicarán la potencia de las FNI. Sin embargo, manifiesta, la marina está actualmente llevando a cabo misiones secretas.
“Algunas cosas que hemos hecho con los submarinos han llevado al Shayetet 13 (unidad de comando naval) a lugares nuevos e innovadores. Los nuevos submarinos son muy importantes, y los barcos Sa’ar 6 no son menos importantes para la Armada de Israel. Estas herramientas son nada menos que increíbles.
Espero que no seamos desafiados, pero si lo somos, el enemigo se enfrentará a la respuesta definitiva”.
Aginsky ha estado recientemente vigilando la epidemia de coronavirus en Israel. No responde a las preguntas sobre si el virus ha afectado a las fuerzas navales del país, solo explica que la Armada de Israel estaba estudiando los casos de todo el mundo, y subraya que “la corona no ha afectado a la capacidad operativa de la Armada”.
La cuestión de si todos los trabajos de combate en las fuerzas armadas de Israel deben estar abiertos a las mujeres se ha reavivado recientemente en el discurso público. Aginsky cree que deberían estarlo.
“Los comentarios sobre cómo las mujeres no pueden ser integradas en el ejército son exasperantes”, menciona. “Las mujeres sirven en casi todos los lugares de la Marina de Israel, y las integramos donde es posible. Las mujeres pueden hacer todo”.