En abril de 2016, las autoridades uruguayas arrestaron al narcotraficante González-Valencia a pedido de Estados Unidos. Fue extraditado de Uruguay a Estados Unidos en mayo de 2020.
antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, entre 2003 y abril de 2016, González-Valencia fue líder de Los Cuinis, una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de cocaína de América del Sur, México y otros lugares a los Estados Unidos.
Los Cuinis está estrechamente alineado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene su sede en el Estado de Jalisco en México. Juntos, Los Cuinis y el CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Son responsables de traficar cantidades significativas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos y emplean una violencia extrema para promover ese objetivo.
González-Valencia es hermano de los líderes de Los Cuinis, Abigael González-Valencia y José González-Valencia, y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del CJNG. José González-Valencia se declaró culpable de tráfico internacional de cocaína en el Distrito de Columbia a principios de este mes.
Gonzalez-Valencia se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención de importarla a los Estados Unidos. González-Valencia está programado para ser sentenciado el 6 de abril de 2023 y enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.
Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Este caso cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF).
La División de Campo de Los Ángeles de la DEA está investigando el caso.
La subdirectora interina Kaitlin Sahni y los abogados litigantes Kate Naseef y Kirk Handrich de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa.
El Departamento de Justicia agradece a las autoridades uruguayas por su ayuda para asegurar el arresto y la extradición de González-Valencia.