Gerente de La Prensa Nicaragua será juzgado por «traición a la patria»


El Ministerio Público de Nicaragua informó este jueves 23 de septiembre que el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, y tres líderes opositores, serán juzgados por delitos económicos y de traición a la patria.

Antilavado de dinero / DW.

La orden de juicio contra el gerente del periódico más antiguo e influyente de Nicaragua fue emitida durante una audiencia inicial ejecutada el 22 de septiembre, por un juez que el Ministerio Público no identificó. Además de Holmann, será enjuiciado el aspirante a la presidencia de la República Noel Vidaurre, el líder juvenil José Alejandro Quintanilla -conocido como Alex Hernández- y el dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco Roger Reyes, quien también es abogado del aspirante presidencial convicto Félix Maradiaga.

«La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados y remitió las causas a juicio», indicó el ente en un comunicado. Sin embargo, el Ministerio Público no divulgó la fecha de inicio de los juicios contra los acusados, cuyos familiares insistieron en su inocencia y en que se trata de casos políticos.

Holmann es acusado por la Fiscalía del delito de lavado de dinero, bienes y activos. El Ministerio Público también acusa a los dirigentes opositores por presunta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional «en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua».

Los acusados forman parte de un grupo de 37 líderes opositores y profesionales independientes que han sido arrestados y enfrentan cargos por diversos delitos desde mayo pasado, en el contexto de las elecciones generales de 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva. En ese grupo figuran exguerrilleros sandinistas disidentes, exdiplomáticos, dirigentes opositores, periodistas, empresarios, exdiputados y defensores de los derechos humanos.

Las autoridades nicaragüenses también han girado órdenes de captura contra otros críticos de Ortega que están en el exilio, como el del Premio Cervantes 2017 y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990), Sergio Ramírez, por «actos que fomentan e incitan al odio y la violencia», y el Premio Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro, «por lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva».

Sergio Ramírez conmovido con pedido de ciudadanía costarricense

En tanto, el escritor nicaragüense, exiliado en Costa Rica, se mostró agradecido con una iniciativa de siete expresidentes costarricenses que propusieron al Congreso otorgarle la ciudadanía. La acción «me honra y me conmueve; así como es motivo también de mi profundad gratitud el respaldo que la presidenta del Poder Legislativo ha dado a la solicitud», expresó Ramírez en sus redes sociales, quien además dio «mil gracias a los expresidentes por honrarme de esta manera».

Este jueves los expresidentes costarricenses Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, enviaron una carta al Congreso en la que solicitan «que honre la lucha por la libertad y declare a Sergio Ramírez como ciudadano de honor de Costa Rica y como titular de la nacionalidad costarricense».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online