Gerente de proyectos de Arkansas acusado de fraude de alivio de COVID 19. El profesional de tecnología de la información solicitó fraudulentamente más de $ 8 millones en préstamos del programa de protección de sueldo de la Ley CARES de la SBA.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Un gerente de proyecto empleado por un minorista importante fue acusado en una queja sin sellar el miércoles por supuestamente presentar solicitudes de préstamos bancarios fraudulentos que buscan más de $ 8 millones en préstamos perdonables garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) bajo la Ayuda, alivio y seguridad económica Coronavirus Ley.
El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Trent Shores para el Distrito Norte de Oklahoma, el Inspector General Adjunto Interino Richard Parker de la Oficina del Inspector General de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA OIG), el Inspector General Jay N Lerner de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC OIG) y el Inspector General Hannibal «Mike» Ware de la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeños Negocios (SBA OIG) hicieron el anuncio.
Benjamin Hayford, de 32 años, de Centerton, Arkansas, fue acusado en una demanda penal federal presentada en el Distrito Norte de Oklahoma de fraude electrónico, fraude bancario, hacer declaraciones falsas a una institución financiera y hacer declaraciones falsas a la SBA.
Supuestamente, Hayford buscó millones de dólares en préstamos perdonables garantizados por la SBA de varios bancos al reclamar gastos de nómina ficticios.
Para respaldar sus solicitudes, Hayford supuestamente proporcionó a los prestamistas documentación de nómina fraudulenta que pretendía establecer gastos de nómina que, de hecho, no existían.
Además, Hayford declaró ante una institución financiera que la Sociedad de Responsabilidad Limitada para la cual solicitó alivio se estableció en enero de 2020 y estaba operando a partir del 15 de febrero de 2020.
De hecho, una búsqueda en el contenido de la cuenta de correo electrónico de Hayford reveló que Hayford no creó la asociación hasta abril de 2020, varios días antes de que comenzara a solicitar préstamos del Programa de Protección de Cheques (PPP).
La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos causados por la pandemia COVID-19.
Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos perdonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos, a través del PPP.
En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de PPP.
El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1 por ciento.
Los ingresos del préstamo PPP deben ser utilizados por las empresas en los costos de nómina, intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos.
El PPP permite que se perdonen los intereses y el capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de las ocho semanas posteriores a la recepción y utilizan al menos el 75 por ciento del monto perdonado para la nómina.
Una queja penal federal es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
El Jefe Adjunto Brian R. Young de la Sección de Fraude de la División Criminal y el Fiscal Federal Adjunto Victor AS Régal para el Distrito Norte de Oklahoma están procesando el caso.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Arkansas proporcionó una valiosa asistencia en este asunto.
El Departamento de Justicia reconoce y agradece a la FHFA OIG, la SBA OIG y la FDIC OIG por sus esfuerzos en la investigación de este tema.
Para obtener la información más actualizada sobre COVID-19, los consumidores pueden visitar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los sitios web de la OMS.
Se insta al público a reportar sospechas de esquemas de fraude relacionados con COVID-19 (el Coronavirus) a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres (NCDF) por teléfono al (1-866-720-5721) o mediante un formulario de denuncia en línea disponible en www .justice.gov / desastre-fraude / formulario web / ncdf-desastre-queja-formulario .