Glenmark Pharmaceuticals Inc., acusada de conspirar en precios de medicamentos genéricos

Glenmark Pharmaceuticals Inc., EE. UU. Fue acusado de conspirar para fijar los precios de los medicamentos genéricos, anunció hoy el Departamento de Justicia.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El cargo, presentado hoy en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Filadelfia, Pensilvania, alega que Glenmark conspiró con otras compañías de medicamentos genéricos, incluida una compañía con su sede principal en el condado de Montgomery, Pensilvania, y Apotex Corp., para aumentar y mantener los precios. de pravastatina y otros medicamentos genéricos que comienzan en o alrededor de mayo de 2013 y continúan hasta al menos aproximadamente en diciembre de 2015.

La pravastatina es un medicamento recetado que reduce el colesterol y ayuda a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El cargo alega que la ganancia para los conspiradores y la pérdida para las víctimas fue de al menos $ 200 millones.

«Al hacer trampa al fijar los precios, las compañías de medicamentos genéricos aumentaron artificialmente los precios a pesar de que los costos de los medicamentos recetados ya eran altos», dijo el fiscal general adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.

 «Como lo muestran los cargos de hoy, la División Antimonopolio no dudará en cobrar a estas compañías y litigar cuando sea necesario, particularmente cuando sus crímenes resultaron en sobrecargos por cientos de millones de dólares por medicamentos que salvan vidas».

«Durante estos tiempos difíciles, es más importante que nunca que nuestras compañías farmacéuticas realicen negocios teniendo en cuenta el bienestar del consumidor», dijo el Agente Especial Adjunto a Cargo Steven Stuller, Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos.

 “Cuando las compañías de medicamentos genéricos conspiran para aumentar artificialmente los precios, lo hacen en detrimento de muchos que dependen de estos medicamentos para mantener una buena salud. Junto con la División Antimonopolio del Departamento de Justicia y nuestros socios en la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina del Inspector General de USPS seguirá comprometida a investigar a aquellos que participarían en este tipo de conducta dañina «.

«El FBI continuará trabajando estrechamente con nuestros socios para perseguir a las empresas e individuos que buscan manipular el sistema económico en su beneficio», dijo Timothy R. Slater, Director Asistente a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en Washington. 

“El cargo de hoy demuestra el compromiso continuo del FBI para erradicar esta codicia y actividad ilegal. Hay víctimas reales en estos crímenes; son los pacientes de todo el país que dependen de estos medicamentos vitales «.

«Inflar artificialmente el precio de los medicamentos es reprensible e ilegal», dijo Jennifer Arbittier Williams, primera asistente fiscal federal para el Distrito Este de Pensilvania. “Esta ganancia ilícita de la industria farmacéutica potencialmente pone en riesgo la salud de millones de estadounidenses. 

Al igual que con los otros cargos que se han sacado de esta investigación sobre productos farmacéuticos genéricos, el anuncio de hoy demuestra que continuaremos responsabilizando a cualquier empresa que participe en este tipo de conducta «.

Glenmark es la quinta compañía en ser acusada en los últimos 13 meses en relación con violaciones antimonopolio en la industria farmacéutica genérica. Los cargos corporativos anteriores, incluido el cargo contra el conspirador de Glenmark, Apotex, se resolvieron mediante un acuerdo de enjuiciamiento diferido. Cuatro altos ejecutivos también han sido acusados. Tres se declararon culpables y el cuarto está en espera de juicio.

Una información criminal simplemente alega que se ha cometido un delito, y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable.

El delito imputado conlleva una pena máxima legal de $ 100 millones, que puede aumentarse al doble de la ganancia derivada del delito o el doble de la pérdida sufrida por las víctimas si cualquiera de los montos es superior a $ 100 millones.

Este cargo es el resultado de una investigación federal antimonopolio en curso sobre asignación de mercado, fijación de precios, manipulación de ofertas y otras conductas anticompetitivas en la industria farmacéutica genérica, que está llevando a cabo la División Antimonopolio con la asistencia de la Oficina de Servicios Postales de los Estados Unidos.

El Inspector General, las Oficinas de Campo de Washington y Filadelfia de la Oficina Federal de Investigaciones, y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Pensilvania.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online