Los organismos del Estado que durante la gestión de Mauricio Macri, fueron admitidos en diferentes causas de corrupción, pusieron como premisa el recupero de bienes y fondos adquiridos como resultado de diversas operaciones de lavado de dinero, defraudación, malversación, cohecho, entre otros delitos.
Por El Clarín/AL
Esta política llevó a la Agencia de Bienes del Estado (ABBE) a impulsar el remate de una gran cantidad de bienes decomisados. Gran parte de ellos, en la causa conocida como los «Cuadernos de las Coimas».
La lista de propiedades decomisadas en casos de corrupción y que quedaron bajo organismos del Estado es variada y cuantiosa como también condos aviones de Lázaro Báez dispuestos para ser rematados. Las subastas quedaron pendientes, será el gobierno de Alberto Fernández, quien decida qué hacer con las diversas propiedades y vehículos, que pertenecieron al ex contador de Cristina Kirchener, a su ex socio comercial Lázaro Báez, como también al ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz
La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)subastaría un conjunto de propiedades vinculadas a la trama de lavado del entorno de Muñoz. Se llamó a subasta pública sobre un departamento de Sergio Todisco, señalado testaferro del ex secretario privado de Néstor Kirchner con un valor 620.000 dólares.
Pero parte de los bienes que había decomisado el juez Claudio Bonadio, quedaron afuera por decisión de la Cámara de Casación Penal. Solo en la causa de los cuadernos de las coimas se cautelaron bienes por unos 20.000 millones de pesos. En ese expediente, el juez Bonadio firmó el decomiso de 38 propiedades y bienes por unos 20 millones de dólares.
La lista que no podrá incluirse en los decomisos son: una cabaña en Los Lagos, Rincón de Lynch, Villa la Angostura y otras dos en Lacar, San Martín de Los Andes. También un inmueble en Vicente López, otro en la calle Belgrano al 2200, en el barrio de Monserrat y una casona de lujo en la calle Alberto Williams, propiedad de Daniel Muñoz.
La orden de decomiso de Bonadio en un tramo de la causa de los cuadernos de las coimas -que se centra en operaciones de lavado de dinero encabezadas por Daniel Muñoz y su entorno- había llevado al Estado a decidir vender inmuebles ubicados en Miami, Capital Federal, Santa Cruz y otras provincias patagónicas.