El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el sometimiento respetará los procesos de extradición que ya están en trámite. Asegura que están “allanando” el camino para la paz total con el fiscal.
antilavadodedinero / elcolombiano
El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que en el sometimiento que se adelantará con las bandas criminales se respetarán los procesos de extradición que ya estén en curso en la cooperación de Colombia con la justicia de Estados Unidos.
La declaración la hizo desde Washington al término de su reunión con el director senior de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González, con quien habló de los procesos para la paz total: el proyecto de ley de responsabilidad penal y las conversaciones con grupos armados de carácter político, como el ELN.
“El Gobierno no está en tónica de pedir solicitudes de suspensión de captura de extraditables en la medida en la que también tenga la información suficiente para no hacerlo y, en la medida en que avancemos hacia el establecimiento de las reglas de sometimiento, vamos a tener el marco completo jurídico para avanzar hacia la paz total”, detalló Prada.
El viaje del funcionario a Estados Unidos se da en plena polémica entre la Casa de Nariño y la Fiscalía por la solicitud que hizo el presidente, Gustavo Petro, al ente acusador de levantar las órdenes de captura contra 16 narcotraficantes del Clan del Golfo y Los Pachencas.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se negó a aceptar esa medida y desde la oposición surgieron críticas por la posibilidad de que algunas de esas personas tuvieran procesos abiertos en la justicia estadounidense.
Ante esa coyuntura, el ministro aclaró que “lo que ha quedado claro, y lo ha señalado el presidente Gustavo Petro, es que junto con el fiscal vamos a recorrer el camino a que ese tipo de cosas no ocurran, a que tengamos la información suficiente para que quienes estén ya en proceso de extradición vamos a respetar mucho esos procesos que estén por cuenta de la Fiscalía y de la justicia. Ojalá no tengamos ese tipo de perturbaciones hacia adelante”.
Petro y Barbosa se reunirán el próximo lunes 30 de enero tras dos choques de trenes de Palacio con la Fiscalía. El primero, por las órdenes de captura; el segundo, por la investigación de presunta corrupción en la administración de los bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
De ahí que Prada aclaró que ese encuentro le va a permitir al Ejecutivo pavimentar el camino para la paz total. “Vamos a allanar el camino de cooperación institucional en Colombia hacia la paz total, lo que significa allanar también el camino para la ley de sometimiento que nosotros como Gobierno ya prácticamente la tenemos lista”, puntualizó.
Finalmente, el ministro del Interior aclaró que en la actualidad no hay solicitud de extradición formal contra las personas a favor de quienes el Ejecutivo ya solicitó que se levanten las órdenes de captura. No obstante, eso no significa que la justicia estadounidense no esté realizando procesos contra esas personas como alias Chiquito Malo.