Los asesores crediticios y los empleados de la Agencia Tributaria del Gobierno de Canadá están detectando a algunos canadienses que solicitan y reciben la prestación de respuesta de emergencia del Canadá a pesar de no tener derecho a ella.
Antilavadodedinero / rcinet.ca
Más de 7 millones de canadienses han solicitado el Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá. Todavía no se sabe el porcentaje de fraudes.
Pero ya se calcula que incluso con una tasa de fraude del 1% le podría costar al gobierno federal miles de millones de dólares.
Las investigaciones están en curso.
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. CBC News obtuvo información de nuevas medidas del gobierno para identificar a las personas que reciben erróneamente cheques de 2.000 dólares a través de la prestación de respuesta de emergencia del Canadá, pero recuperar ese dinero llevará tiempo.
El gobierno de Canadá estima que el dinero de urgencia destinado a los canadienses a través del Beneficio de Respuesta de Emergencia (CERB) se eleva a 35.000 millones de dólares.
El primer ministro Trudeau defendió el jueves en conferencia de prensa la política del gobierno respecto a la entrega de beneficios de emergencia, diciendo que Ottawa habría «paralizado» el sistema y privado a millones de canadienses desempleados si hubiera comprobado rigurosamente cada solicitud que recibía.
«Hacer llegar esa ayuda al 99% de los canadienses que la necesitaban con rapidez y celeridad -aunque ello significara aceptar que el 1% o el 2% pudiera hacer reclamaciones fraudulentas- fue la decisión que tomamos con gusto».
-Premier Trudeau
Canadienses sin ingresos por COVID empezarán a recibir 2.000 dólares al mes
En realidad, los que se encargan ya del fraude son funcionarios de la Agencia Tributaria de Canadá (CRA) que están elaborando escenarios para delinear cómo funcionará esa «limpieza».
La Ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral e Inclusión de Discapacidades, Carla Qualtrough, dice que el gobierno federal sabía que programa CERB presentaba riesgo de fraude, pero pensó que era vital poner el dinero en manos de las personas lo más rápido posible.
El gobierno sabía que el fraude era posible pero que sería mínimo
35.000 millones de dólares. Es el monto del programa Beneficio de Respuesta de Emergencia del gobierno de canadá
Casi 6 millones de canadienes han solicitado la ayuda de emergencia COVID-19
La Ministra de Empleo y Desarrollo Laboral Carla Qualtrough le dijo al radiodifusor público CBC que no creía que una mayoría de canadienses hubiera solicitado ese beneficio si no lo necesitara realmente.
«Sabíamos que el riesgo existía, pero estaba calculado y también sabíamos que teníamos que acudir en ayuda de los canadienses. Así que asumimos el riesgo y vamos a trabajar muy duro para minimizar las pérdidas para los bolsillos del gobierno.Mejor devolver.»
El gobierno toma medidas para descubrir los fraudes
La ministra Qualtrough señala que la Agencia Tributaria de Canadá (CRA dispone de medios de comprobar los fraudes y los está poniendo en ejecución ahora y más tarde.
Canadá presentó hoy el nuevo programa de subvención salarial de emergencia
Los funcionarios federales utilizan los números personales de seguro social que dispone cada uno de los ciudadanos e inmigrantes en el país. Esas identificaciones sirven para comprobar, por un lado, los sobrepagos y por el otro, para cruzarlos entre los programas y asegurar que la gente no está siendo pagada a través de más de uno de ellos dice la Ministra de Empleo y Desarrollo Laboral.
«Hay formas de saber si se obtuvieron ingresos durante un periodo en el que también se afirma que no se ha tenido ningún ingreso, o que se ha tenido menos de 1.000 dólares en ingresos, podemos averiguarlo todo».
-La ministra Qualtrough.
La CRA pedirá también a los empleadores un resumen mes a mes de cuánto ganaron los empleados durante el brote de COVID-19.
Esa información los funcionarios de la CRA la cruzarán con los más de 7 millones de canadienses que han solicitado los 2 000 dólares mensuales al Beneficio de Respuesta de Emergencia de Canadá para asegurarse de que todos fueron honestos cuando dijeron que estaban sin trabajo.
Los funcionarios dicen que, si encuentran canadienses que recibieron el dinero sin tener derecho, el objetivo será recuperar el dinero. NO imponer penalidades adicionales a los canadienses.
La CRA recientemente añadió una opción en línea para permitir que la gente devuelva cualquier sobrepago que haya recibido. Los funcionarios dicen que unas 15 mil personas lo usaron para devolver el dinero en el primer día.
Según informa el National Post, un funcionario le informó al comité de finanzas de la Cámara de los Comunes que hasta el mes pasado el gobierno había identificado a 200.000 personas que, por error o no, habían solicitado y recibido el beneficio de emergencia tanto de la Agencia de Ingresos de Canadá como del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC), que administran conjuntamente el programa.
Para los que cometieron fraude y no quieran devolver, podrían estar poniendo en riesgo sus propios futuros financieros.
Los ejemplos fraudulentos abundan
Una empleada de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) dijo que trata regularmente con personas que no están calificadas para recibir el beneficio pero que lo están recibiendo de todos modos.
Dio un ejemplo de un jubilado que cobraba su pensión y que solicitó la CERB en su nombre y en el de sus dos hijos adultos discapacitados. Los tres reciben el cheque de 2 000 dólares sin ser elegibles.
Por su parte, el radiodifusor público en lengua francesa Radio Canadá informó de fraudes cometidos por algunos presos de la cárcel de la ciudad de Trois-Rivières, en Quebec, que solicitaron y recibieron los cheques CERB.
Para calificar al CERB, el solicitante debe ser un residente canadiense mayor de 15 años de edad que se haya visto obligado a dejar de trabajar debido a la pandemia. El solicitante también debe haber ganado un mínimo de 5.000 dólares en los últimos 12 meses y debe esperar ganar menos de 1.000 dólares al mes mientras cobra el beneficio.
Advertencias del Ministro de Finanzas Bill Morneau
El ministro Morneau fue muy claro en los objetivos de ayuda de emergencia del gobierno. El CERB sólo está destinado a un determinado subconjunto de la población canadiense, aquellos que han perdido la mayor parte de sus ingresos como resultado de la pandemia de COVID-19.
Prometió que se tomarían medidas para recuperar los fondos.
«Pediría a la gente ser justa y honesta en su declaración porque las ramificaciones de no serlo se transformarán en un problema para ellos después».
-ministro Bill Morneau.
¿A cuanto podría ascender el fraude?
Difícil saber por el momento indican experto. Uno de ellos es Kevin Page, presidente del Instituto de Estudios Fiscales y Democracia de la Universidad de Ottawa y ex funcionario de presupuesto parlamentario.
La Universidad de Ottawa fue la primera universidad de Canadá en abrir un Instituto de Estudios Fiscales y Democracia (IFSD). El énfasis del instituto está en las finanzas públicas y las políticas, y es dirigido por Kevin Page.
Page pone en contexto las medidas implementadas por el gobierno debido a la pandemia. Canadá nunca vio ni pasó por algo similar dice, en términos de la extensión del problema causado por el coronavirus y del costo para limitar el daño económico.
Dijo que, dado el monto del programa CERB, un fraude del 1% podría costarle al gobierno federal miles de millones de dólares.
«Estas cifras van a ser grandes, y los funcionarios públicos saben que hay mucho en juego con respecto a la confianza de estas instituciones como la CRA o Service Canada. Tienen que comprobar estas cosas», dijo Page.