El gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles refutó «enérgicamente» la publicación realizada por el periodico mexicano El Universal, donde se asegura una negociación con narcotraficantes costarricenses ligados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
«No existe negociación. No existen acuerdos. No existen acercamientos con delicuentes costarricenses o mexicanos. No es parte del accionar del gobierno negociar con narcotraficantes para bajar los índices de violencia o asesinatos», asegura un boletín de prensa distribuido por Casa Presidencial.
«En este contexto, la Operación Soberanía, tiene la misión a través de la implementación de escáneres de encontrar la mayor cantidad de droga que intenta ser enviada a Europa y Estados Unidos», precisa la nota.
Por su lado, el Ministro costarricense de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez, también desmintió acusaciones sobre supuestas vinculaciones del Gobierno con narcotraficantes, y reiteró que la acción es luchar contra esos grupos.
En una breve alocución difundida a la prensa, el funcionario subrayó que es absolutamente falso que exista un proceso de negociación. El compromiso del Gobierno y las tareas que hemos ejecutado son justamente luchar contra esos grupos, subrayó.
Recordó que mediante la operación Soberanía se ha logrado que no haya exportación de cocaína a mercados europeos.
Entre tano, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, instruyó que se presente una denuncia formal ante la fiscalía para investigar hasta las últimas consecuencias esta publicación calumniosa que no tiene ninguna prueba, explicó Rodríguez.
Costa Rica vive desde hace meses una ola de homicidios sin precedentes, que ya superó las estadísticas del 2022 y según las autoridades, el narcotráfico y la lucha por controlar zonas para el control de estupefacientes es una de las causas de los altos índices de criminalidad.