El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, aseguró que «es optimista» respecto a que alguna de las tres aseguradoras que prestan servicios sanitarios a los 1,5 millones de funcionarios mutualistas de Muface (Asisa, Adeslas y DKV) concurran a la licitación que concluyeron el lunes.
López manifestó en Onda Cero que el Gobierno de España ha realizado una oferta que eleva el 33% el presupuesto de Muface (1.000 millones en tres años) e indicó que cree que «alguna de las tres aseguradoras» acabará aceptando.
El concurso para mantener vivo Muface iba a quedar desierto en las actuales condiciones, que eran insuficientes para las tres grandes aseguradoras capaces de cubrir este servicio que da cobertura sanitaria a funcionarios y sus familiares. Ni Adeslas, ni DKV, ni Asisa iban a acudir el próximo lunes a la licitación.
Ahora, tras un cambio en las condiciones, negociado entre el ministerio, Adeslas, que había renunciado a presentarse, y Asisa, se abre la puerta a una solución. Ésta pasa por asumir una compensación a las aseguradoras que presten el servicio en en caso de pérdidas, lo que ha abierto la puerta a la aseguradora Adeslas a presentarse a la licitación.
El nuevo ofrecimiento del Gobierno garantizaría a las aseguradoras el restablecimiento del equilibrio económico del convenio, por el que en caso de haber generado pérdidas se asume que éstas se habrían producido por un error de Muface, a la hora de calcular los costes la cobertura de asistencia sanitaria.
De esta manera, de concretarse los cambios negociados por el Gobierno, Adeslas podría sumarse al concurso al que ya dio el visto bueno Asisa.
El concierto quedó desierto en la primera licitación y en este segundo proceso, en el que se ha planteado una subida del 33,5 % en las primas.
Mientras se llega a una solución, colectivos de funcionarios han convocado nuevas movilizaciones este sábado con el lema «Salvemos Muface».
Los actos se llevarán a cabo en las distintas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que se garantice la asistencia sanitaria de los funcionarios de Muface.