El Gobierno de Guatemala denunció por lavado de dinero a varias empresas farmacéuticas y constructoras, además de diputados y funcionarios de administraciones anteriores, en un caso del que no se brindaron más detalles.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) detalló este lunes que la denuncia fue realizada el pasado 19 de julio ante el Ministerio Público (Fiscalía), sin más pormenores al respecto del caso en cuestión.
En el mismo sentido, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, indicó en sus canales oficiales que «recibimos el mandato de combatir la corrupción y lo vamos a cumplir», sin puntualizar más información al respecto.
La PGN se encuentra bajo la dirección del abogado Julio Saavedra Pinetta, hombre de confianza del mandatario guatemalteco y designado por el mismo Arévalo de León en abril pasado.
El presidente del país centroamericano ganó las elecciones de manera sorpresiva en 2023 de la mano de la agrupación política progresista Movimiento Semilla, con un discurso anticorrupción.
Hasta el momento, el Gobierno de Arévalo de León ha denunciado varios casos de corrupción de pasadas Administraciones, en especial de la del presidente anterior, Alejandro Giammattei (2020-2024).
Sin embargo, la mayoría de las denuncias elevadas por el Gobierno no han avanzado en el Ministerio Público, entidad cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea bajo señalamientos de corromper la Justicia en Guatemala.
La misma jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, fue señalada por Arévalo de León en septiembre de 2023 como protagonista de un «golpe de Estado» en su contra para evitar una investidura que finalmente se llevó a cabo de manera accidentada en enero pasado.