El gobierno federal acusa operación de redes fantasmas en 300 estancias autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto.
“Se tiene comprobado que muchas estancias fueron asignadas como resultado de la discrecionalidad de funcionarios públicos. Incluso, una sola persona llegó a contar con “redes” de estancias, en ocasiones con la intervención de personas allegadas”, denunció la Presidencia de la República en un comunicado.
De acuerdo con el documento, la hoy Secretaría del Bienestar detectó que 195 mil 179 usuarios de estas estancias infantiles no cumplía con los requisitos para recibir el subsidio aprobado en el 2017.
“No acreditó que el 62.8 por ciento de personas incorporadas en 2017 (es decir, 195 mil 179 usuarios) cumplieran los requisitos para recibir el subsidio a madres, padres y tutores. El total, ese año se entregaron subsidios a 310 mil 968 personas”, detallan.
Además, reclaman que 659 estancias, es decir, el 7 por ciento, no contaban con el documento por el que se autorizaba el subsidio, de acuerdo con el informe 2017-0-20100-07-0265-2018 de la Auditoría Superior de la Federación.
Y 300 más no acreditaron la debida admisión de los infantes, sin mencionar que más de 20 mil cuidadoras no fueron capacitadas para brindar atención a los menores de edad.
Por estos motivos, la Presidencia de la República explicó que decidió recortar el número de instalaciones de atención a los hijos de mujeres trabajadoras y recortará los apoyos económicos.
Ahora solo entregarán mil 600 pesos bimestrales a los padres de niños entre 1 y 3 años de edad, con excepción de las comunidades indígenas, a quienes se les continuará apoyando con sus hijos hasta los cuatro años de edad.
Mientras que para las familias con niños discapacitados se les otorgarán tres mil 600 pesos bimestrales, bajo los criterios mencionados.
La Secretaría del Bienestar dará prioridad a las familias que vivan en zonas con altos índices de violencia, que carezcan de seguridad social y pertenezcan a comunidades indígenas.
Sin embargo, los menores de más de 3 años que fueron incorporados en el programa de la administración anterior, no perderán sus beneficios.
En los próximos días clausurarán los espacios que hayan sido autorizados bajo la discrecionalidad de los funcionarios públicos.
“No dar cobertura a la población para la fueron creadas las Estancias Infantiles; la asignación de estancias con criterios arbitrarios; cobros no permitidos y débiles controles en el ejercicio de los recursos asignados, figuran entre las principales causas que dieron origen a la decisión”, advirtieron.
ALD/ESM