El gobierno mexicano ha bloqueado 5 mil 300 millones de pesos de dinero de procedencia ilícita, sólo en 2019. Alrededor de mil millones corresponden a operaciones de narcotráfico, informó la Secretaría de Hacienda
Por El Universal/ALD
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, comentó que el dinero bloqueado corresponden al narcotráfico y no han sido reclamados pero puede ser tomado por el gobierno mexicano para otros fines.
Indicó nieto que “ese dinero bien ya podría extinguirse el dominio a partir del trámite establecido en la Constitución para efecto de que se destine otras cosas”.
Asimismo contó el funcionario que fue bloqueada las cuentas del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue detenido por sus presuntos nexos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el caso de Avelar Gutiérrez, presuntamente recibió dinero por liberar de culpas a Nemesio Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder CJNG, justo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El funcionario presumió que el récord histórico de denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República era de 103, en 2017, pero en lo que va de 2019 ya suman 148.
En la mesa donde estaban el historiador Lorenzo Meyer y el politólogo Sergio Aguayo, Nieto mencionó que la UIF indaga a 798 personas (físicas y morales), relacionadas con operaciones financieras.
Indicó que en México hay ocho grupos locales en Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Morelos y Ciudad de México. Dos son supranacionales, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, y seis grupos más que operan de forma local en sus determinados estados, entre ellos en Guerrero, Los Rojos y Guerreros Unidos; el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato;, La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac en Ciudad de México y Los Viagras en Michoacán.
Santiago Nieto informó que las pérdidas que el gobierno mexicano ha tenido por defraudación fiscal con la operación de las empresas fachada supera los 324 mil millones anuales.