Gobierno mexicano descubre posible lavado de dinero en universidad estatal

Bandera de México

Un reporte proveniente del sistema financiero alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gobierno mexicano descubre posible lavado de dinero en universidad estatal

El reporte revela «depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países, entre ellos Suiza, España, Reino Unido», informó en un comunicado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de esa cartera del Gobierno federal.

Entre los movimientos más relevantes, «se detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza».

La UIF procedió a realizar un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad, cuyo nombre no es revelado en el comunicado, «y ha atendido la petición de una agencia internacional que ha solicitado colaboración al respecto».

El Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador «ha señalado entre sus principales ejes de acción el combate a la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado», indica el informe.

El organismo de la secretaría de Hacienda asegura que las medidas fueron aplicadas «conforme a la normatividad existente».

Con esas acciones, las autoridades mexicanas dan seguimiento a «mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos, de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo».

Para ese fin, las autoridades financieras «han fortalecido las actividades de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita», dice la UIF que encabeza Santiago Nieto.

Nieto fue fiscal especial para delitos electorales durante el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y fue destituido por mencionar en una entrevista que investigaba la posible vinculación de los sobornos pagados por la empresa brasilera Odebrecht con la campaña electoral del mandatario en 2012, a partir de «delaciones premiadas» de los gerentes de la compañía ante la justicia brasileña.

El esquema es similar a la llamada Estafa Maestra para un desfalco de casi 400 millones de dólares detectada por la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en varias universidades del Estado.

Ese fraude consistió en contratos de varias carteras federales con universidades que subcontrataron servicios con más de un centenar empresas «fantasmas» o de «maletín», que no ofrecieron productos ni resultados.

ALD/SPK

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online