Gobierno mexicano detectó «lavado» de dinero por 10.000 millones de pesos producto del «huachicol»

El gobierno federal informó este lunes sobre las acciones que en los distintos frentes ha emprendido contra el robo de combustible y para normalizar el abastecimiento en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de distintas dependencias informaron sobre la ampliación y reforzamiento de la seguridad en ductos, las acciones legales emprendidas y hasta las medidas financieras que han derivado de la revisión fiscal a distribuidores e importadores de combustibles.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que ya detectaron que al menos 10.000 millones de pesos provenientes del «huachicol» han sido «lavados» en el sistema financiero y como consecuencia se abrieron 5 carpetas de investigación.

La UIF además congeló las cuentas de 15 personas y tiene bajo investigación a 24 personas más relacionadas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó también que ya consignó la investigación contra los 3 ex funcionarios que habían sido relevados de sus cargos por su presunta responsabilidad con el robo a través de los sistemas de distribución.

El titular de la dependencia detalló que hay abiertas hasta ahora 1.700 carpetas de investigación vinculadas con el huachicol y han asegurado 4.5 millones de barriles de combustible, desde que comenzó el plan conjunto.

Por su parte, el general Arturo Velázquez, responsable del operativo conjunto de seguridad, informó que hay desplegados 5.092 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal para la vigilancia de ductos e instalaciones, y a estos se sumarán más en las próximas semanas.

ALD/Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online