Gobierno suizo reporta ciberataques antes de la cumbre para la paz en Ucrania

El Centro Nacional de Ciberseguridad explicó que la acción consistió en ataques de denegación de servicios (DDoS), que impiden el acceso a sitios web o recursos en línea inundándolos de tráfico malicioso, pero que no generó un «peligro agudo».

«Esta mañana comenzó una primera serie de ataques de denegación de servicio (DDoS) en varios portales web del gobierno federal y de organizaciones involucradas en la cumbre para la paz en Ucrania», señaló esta entidad.

«Los ataques estaban previstos y se presumen conectados con la cumbre. Resultaron en cortes menores dentro del margen de tolerancia. El funcionamiento de las unidades afectadas no se vio impactado significativamente», agregó.

El centro de ciberseguridad señaló que la seguridad de los datos y los sistemas «nunca estuvo en riesgo» y explicó que este tipo de ciberataques suelen usarse «para difundir mensajes políticos y atraer la atención».

El país helvético acoge el sábado y el domingo en el lujoso complejo hotelero de Burgenstock una primera cumbre por la paz en Ucrania.

Rusia, que lanzó en febrero de 2022 la invasión del país vecino, aseguró que no estaba interesada en acudir a esta conferencia y no fue invitada.

El gobierno suizo asegura que decenas de países confirmaron su participación en el encuentro que debería resultar en una hoja de ruta para un futuro proceso de paz entre Kiev y Moscú.

¿Cómo será la cumbre?

La conferencia estará rodeada de un gran dispositivo de seguridad, incluyendo hasta 4.000 efectivos del ejército suizo y restricciones del espacio aéreo sobre la zona de la reunión del 15 y 16 de junio.

Entre los líderes que han confirmado su asistencia a Bürgenstock se encuentran el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Hay además una nutrida representación de países latinoamericanos, como el presidente colombiano Gustavo Petro, el argentino Javier Milei, o el ecuatoriano Daniel Noboa, aunque con la destacada ausencia del brasileño Lula da Silva.

La cumbre, que el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski pidió organizar a Suiza a principios de año durante su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos, tiene el objetivo de apuntalar a nivel internacional las propuestas de paz del líder ucraniano, encarnadas en su fórmula de paz de 10 puntos.

Rusia ha rechazado participar en esta cumbre, al igual que China, mientras que otros países de los BRICS como Brasil y Sudáfrica no enviarán delegaciones de alto nivel a la conferencia.

notigram

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online