Goldman Sachs aprovecha laguna legal para negociar valores rusos en EE.UU.

Una publicación de NBC News puso en duda la postura del gigante financiero de Wall StreetGoldman Sachs, ante las sanciones de Estados Unidos contra Rusia. 

Antilavadodedinero / Cointelegraph

Aunque ha declarado el cierre de sus operaciones en Rusia alegando su apoyo a las sanciones económicas encabezadas por Estados Unidos en el enfrentamiento con el gobierno de Vladimir Putinel banco estaría aprovechando una laguna legal para beneficiarse de la guerra en Ucrania actuando como una especie de bróker de títulos de deuda rusa para los inversores estadounidenses. 

NBC News aclaró que la operación no es ilegal, ya que la propia administración del presidente Joe Biden dio luz verde a las empresas de inversión para comerciar con activos rusos. En este caso, la noticia se refería al hecho de que las autoridades estadounidenses han sancionado a los bancos rusos, lo que hace ilegal que las empresas estadounidenses traten directamente con las principales instituciones financieras rusas.

Pero el bloqueo económico no incluye el comercio de activos rusos en el mercado secundario, donde las operaciones no involucran a los bancos rusos, según lo que definió un memorando emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Por lo tanto, dice NBC NewsGoldman puede actuar como bróker.

Por otro lado, según la historia, las acciones del banco son muy diferentes de la cara pública que Goldman Sachs está proponiendo respecto a su postura sobre Rusia. Según la NBC, un inversor llegó a rechazar una oferta de un operador de Goldman para añadir títulos de deuda rusos a su cartera de fondos de cobertura, cuando el representante del banco le aconsejó que colocara los activos en su cuenta personal para evitar el riesgo de escrutinio.

El posible uso por parte de los aliados sancionados de Putin del «resquicio» utilizado por Goldman también ha sido aireado entre los inversores de Wall Street, que argumentan los «efectos colaterales» en caso de que se prohíba la negociación de bonos rusos en el mercado secundario. 

Según los analistas, la medida también podría perjudicar a la economía estadounidense, además de afectar a los aliados de la administración Biden. Eso es porque, según un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado, «la deuda soberana rusa está inundando toda nuestra economía». Además, los bonos podrían suponer importantes ganancias para los inversores después de que la economía rusa «salga de los escombros», según él.

Las criptomonedas también se estarían utilizando para traspasar las sanciones económicas impuestas a Rusia. Así lo ha revelado la firma de seguridad forense y de blockchain Elliptic al descubrir una cartera con «importantes tenencias de criptoactivos» de millones de dólares que podría estar vinculada a funcionarios y oligarcas rusos sancionados, según Cointelegraph.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online