Los inversores que no ganaron con el repunte bursátil de enero se perdieron la mayor parte de los rendimientos de este año, dicen los estrategas de Goldman Sachs Group Inc.
“La dislocación a principios de año, cuando los mercados habían sobrevalorado la desaceleración, casi ha desaparecido”, dijeron los estrategas liderados por Sharon Bell. “El rally que esperábamos ha ocurrido rápidamente y, por ello, vemos rendimientos relativamente modestos en las bolsas a partir de aquí”.
Las acciones mundiales protagonizaron un poderoso repunte en enero, frente a una enorme ola vendedora en el cuarto trimestre del año pasado, debido a que los inversores celebraron una postura más conciliadora de la Reserva Federal de Estados Unidos y por el optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
La bolsa estadounidense ha registrado un alza del 16% desde los mínimos de diciembre, mientras que las acciones europeas subieron alrededor de un 9%.
Pero si bien la recuperación ha sido impresionante, muchos inversores aún prefieren quedarse al margen, ya que sigue habiendo demasiados interrogantes sobre el comercio y el crecimiento, y el consenso sobre la dirección del mercado es limitado. Esto ha llevado a un volumen de operaciones más bajo y a unas reacciones más moderadas.
Los economistas de Goldman esperan que el crecimiento en Estados Unidos y Europa se estabilice, pero no creen que vaya a recuperar el ritmo anterior, lo que respalda la continuación de un “micro mercado” con cambios menos bruscos.
Los analistas de Goldman dicen que este rango comercial “plano y delgado” se aplica especialmente a Europa, donde el crecimiento de las ganancias se considera muy limitado. Goldman cree que el índice Stoxx Europe 600 subirá alrededor del 4% a 375 en 12 meses.
Los analistas siguen prefiriendo valores de empresas con balances sólidos y acciones de calidad, que pueden funcionar bien en un entorno de bajos rendimientos.
Goldman dijo que el rendimiento superior al mercado de las acciones de crecimiento ha llegado a su fin, pero tampoco esperan que las acciones de valor, que normalmente pagan un alto dividendo, registren fuertes ganancias.
ALD/Gestion