Graham:»AMLO no quiere la ayuda de EE.UU contra los cárteles en México»

Lindsey Graham, senador del Partido Republicano, aseveró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no quiere aceptar la ayuda de Estados Unidos (EE.UU) para combatir al narcotráfico porque se niega a reconocer que los cárteles de la droga controlan parte del territorio mexicano.

antilavadodedinero / faroinforma

“Quiero trabajar con ustedes como lo hicimos en Colombia para resolver su problema de tráfico de cocaína. Quiero trabajar con usted para cerrar estos laboratorios, pero usted no está ayudando, está en negación”, expuso el legislador estadounidense.

En respuesta a las preguntas de AMLO sobre la crisis de consumo de fentanilo que enfrenta EE.UU, Graham publicó un video en redes sociales en el que reconoce que en su país sí hay consumidores de esta droga. Sin embargo, denunció que la falta de acciones contra el crimen organizado por parte del Gobierno Federal permite a los cárteles fabricarlo en México y operar libremente para distribuirlo.

En ese sentido, el legislador republicano hizo un llamado a que ambas administraciones trabajen en conjunto para resolver esta problemática.

También indicó que el Gobierno de Joe Biden ha implementado medidas para detener a los cárteles mexicanos que ya operan en algunas de las principales ciudades de EE.UU. Esto, criticó, contrasta con la estrategia antidrogas del gobierno de López Obrador.

Lindsey Graham consideró que el “primer conflicto que hay que resolver son los laboratorios clandestinos de drogas en México, ante los que usted no está haciendo nada. Ellos consiguen precursores de China y si no cambia su política, tomaremos el asunto en nuestras manos”.

Asimismo, expuso que el fentanilo que consumen los ciudadanos estadounidenses se produce en zonas del territorio mexicano “donde no hay control, ni autoridad”. Aunque advirtió que EE.UU hará lo necesario para combatir la crisis de fentanilo, invitó a López Obrador a trabajar de manera conjunta.

La semana pasada, el mandatario federal habló sobre el origen del fentanilo que ingresa a Estados Unidos y aseguró que los cárteles mexicanos sólo exportan una cuarta parte de las dosis disponibles. El resto, afirmó, proviene de los otros países de Norteamérica.

Por México llega sólo el 25% del fentanilo que consumen en Estados Unidos, el 75% del fentanilo que consumen en Estados Unidos llega por Estados Unidos y por Canadá”, explicó AMLO.

Además, aseguró que en nuestro país “no producimos fentanilo, el fentanilo llega de Asia, y nosotros estamos ayudando para que no haya tráfico de fentanilo, y lo hacemos no por miedo a sus amenazas intervencionistas, sino que lo hacemos por convicciones humanitarias”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online