Greco presentó informe de prevención de la corrupción y sobre integridad en el FBI

En un nuevo informe, el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) pide a Estados Unidos que prosiga sus esfuerzos para promover la integridad de las personas a las que se confían las más altas funciones ejecutivas y del personal de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

coeint

El GRECO señala que los Estados Unidos aplican una vasta legislación para promover la integridad y prevenir la corrupción en el poder ejecutivo a través de un sólido mecanismo institucional. La primera Estrategia Nacional contra la Corrupción, adoptada en 2021, representa un paso significativo en la lucha contra la corrupción en el extranjero.

El GRECO considera que un enfoque estratégico similar con una estrategia anticorrupción global para el poder ejecutivo sería beneficioso para afrontar la corrupción doméstica y los riesgos de integridad. Los estatutos y reglamentos penales y civiles contra el soborno que contienen las normas de conducta ética se aplican a casi todas las personas en las más altas funciones ejecutivas.

El GRECO señala que el presidente y el vicepresidente están exentos de la mayor parte de estas disposiciones legales y reglamentarias sobre conflictos de intereses e integridad. Teniendo esto en cuenta, el GRECO recomienda que, además de realizar declaración de intereses, el presidente y el vicepresidente deberían renunciar a cualquier cargo externo y desprenderse de activos potencialmente conflictivos antes de asumir el cargo.

La aplicación de las recomendaciones a los Estados Unidos será evaluada por el GRECO en 2025 a través de su procedimiento de cumplimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online