Después de que Rusia legalizara la minería de criptomonedas como una medida orientada a evadir las sanciones y superar a Estados Unidos como centro mundial de criptomonedas, como se comentó en una reciente actualización de CNF, Rusia está lista para finalizar su marco de regulación de criptomonedas el próximo mes de noviembre, según Anatoly Aksakov, presidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal.
El proceso, que comenzó a principios de este año, es un esfuerzo de colaboración entre el Banco Central de Rusia y el Ministerio de Finanzas. El objetivo es establecer normas y reglamentos claros para supervisar el uso de criptomonedas en el comercio exterior y el intercambio de divisas en virtud de un régimen jurídico experimental que entró en vigor a principios de este mes.
Un informe reciente de Chainalysis centrado en los movimientos pro cripto de Rusia explicaba:
Estos recientes esfuerzos legislativos a favor de las criptomonedas son parte de los esfuerzos más amplios de Rusia para desarrollar mecanismos de pago alternativos para aliviar la presión de las sanciones occidentales al tiempo que disminuye la dependencia del dólar estadounidense, que ha sido un objetivo a largo plazo para Rusia, especialmente en medio de crecientes tensiones geopolíticas.
Implantación gradual y participantes clave
Además, en la fase inicial participarán instituciones de crédito y bancos seleccionados para ayudar a «probar» el sistema, con planes para ampliar gradualmente el número de participantes. Rusia pretende regular las criptomonedas sin permitir que sustituyan totalmente al rublo, restringiendo su uso a las actividades de comercio exterior.
Este movimiento se alinea con los objetivos más amplios del Grupo BRICS, un bloque que incluye a Rusia y otras economías importantes, ya que siguen esforzándose por reducir la dependencia del dólar estadounidense en las transacciones transfronterizas. Rusia ha insinuado incluso la creación de una moneda estable BRICS vinculada al yuan para apoyar las iniciativas de desdolarización.
Como informa CNF, en el contexto de la desdolarización de los BRICS, Bitcoin y XRP son alternativas clave para los 159 participantes que adoptan el nuevo sistema de pagos. En el momento de escribir estas líneas, Ripple (XRP) cotiza a 0,5697 dólares, con un descenso del 3,02% en el último día y un repunte del 7,09% en la última semana.