Una flotilla de la Guardia Costera de Estados Unidos rodea a un submarino que surca aguas internacionales del Pacífico, siendo decomisado 17,6 toneladas de cocaína y 423 kilos de marihuana, que suman un valor estimado de US$569 millones.
Los cinco tripulantes del sumergible fueron puestos a disposición de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Carga millonaria
La operación se produjo en aguas internacionales a «cientos de millas» de las costas de Colombia y Ecuador, según le dice a BBC Mundo el portavoz de la Guardia Costera Stephen Brickey.
Brickey, sin embargo, no dio detalles sobre los tripulantes de la embarcación. «Esto es muy satisfactorio», le dijo a la cadena ABC el capitán Jim Estramonte, comandante del barco guardacosta Munro, que estuvo a cargo de la misión.
Van 14 operativos de interceptación de embarcaciones fuera de las costas de México, Centroamérica y Sudamérica.
James Spero, agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, le dijo a la cadena CBS que a pesar de que estas embarcaciones navegan aguas internacionales, las autoridades pueden inspeccionarlas porque «no ondean la bandera de ningún país».
La Guardia Costera de EE.UU. llama estas embarcaciones «semisumergibles autopropulsados». «Son bastante raros de encontrar, pero se están volviendo más populares», dice Brickey.
BBC