La droga valorada en $186 millones se incautó en una serie de nueve casos separados. El narcotráfico es una batalla que Estados Unidos lleva años luchando. Especialmente en los estados portuarios como Florida, a través del que se estima que entra la mayor cantidad de sustancias al país. Es por esa razón que el Gobierno norteamericano está en constante vigilancia para evitar la entrada de estupefacientes a su territorio.
En una nueva operación, La Guardia Costera de los Estados Unidos logró incautar más de 14.153 libras de cocaína en Miami. El cargamento tiene un valor estimado de más de 186 millones de dólares. De acuerdo a la autoridades, la confiscación se realizó en aguas internacionales en el Océano Atlántico y el Mar Caribe. La droga se recuperó a lo largo de una serie de nueve casos separados .
En un comunicado de prensa, la Guardia Costera no solo informó sobre la incautación de la cocaína. También se logró la detención de doce presuntos contrabandistas, quienes ahora se enfrentan a un enjuiciamiento federal bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia.
El teniente Peter Hutchison, oficial de aplicación de la ley del Distrito Siete de la Guardia Costera, enfatizó la importancia del trabajo en equipo en esta operación. También reconoció el papel fundamental que desempeñaron las tripulaciones involucradas.
“El contrabando incautado es un testimonio de la experiencia profesional y dedicación de las agencias de defensa y aplicación de la ley de EE.UU. que trabajan juntas. Este es un paso crucial en la identificación, interceptación y confiscación de embarcaciones dedicadas al tráfico ilícito”, declaró Hutchinson en una nota de prensa para diferentes medios.
La amenaza del narcotráfico
Según un informe de las Naciones Unidas, tanto la producción como la demanda de cocaína han experimentado un dramático aumento en los últimos dos años. En respuesta a esta preocupante tendencia, las fuerzas del orden de todo el mundo han intensificado sus esfuerzos.
Esto ha resultando en un récord de casi 2.000 toneladas de cocaína incautadas en el año 2021, según el último informe publicado por la Organización.
La lucha contra el narcotráfico es una batalla constante y en evolución, y operaciones exitosas como esta demuestran el compromiso y la determinación de las autoridades.
La Guardia Costera de EE.UU. continúa desempeñando un papel fundamental en la interrupción de las redes de narcotráfico y manteniendo la seguridad en las aguas internacionales.