La droga valorada en 73 millones de dólares fue decomisada tras operaciones coordinadas con las fuerzas navales de Holanda y Gran Bretaña, en aguas del Caribe y el Pacífico.
Antilavadodedinero / DiarioLasamericas
La Guardia Costera de Estados Unidos, en conjunto con otras autoridades nacionales y de países aliados, decomisó más de dos toneladas de cocaína con un valor aproximado de 73 millones de dólares durante operaciones realizadas el pasado mes de septiembre en aguas del Caribe y el Pacífico.
Las tareas de control a los carteles del narcotráfico fueron dirigidas por el Comando Sur de los EEUU, con sede en Miami, en coordinación con unidades de las fuerzas navales de Holanda y Gran Bretaña, según un informe del Cuerpo de Guardacostas.
El nuevo golpe a las bandas de tráfico de alucinógenos se enmarca en las operaciones iniciadas el pasado 1ero. de abril por los Estados Unidos en el hemisferio occidental, que tienen como propósito “interrumpir el flujo de drogas en apoyo de los objetivos presidenciales de seguridad nacional”, de acuerdo con el reporte oficial.
“La diversidad de los elementos que contribuyeron a estas interdicciones demuestra la eficacia del alto nivel de cooperación entre la Guardia Costera de los EEUU, la Marina estadounidense, la Marina Real Británica y la Marina de los Países Bajos”, anotó el informe.
Hace poco más de un mes, la Guardia Costera incautó casi 13 toneladas de drogas en el Caribe, que luego fue descargada en Fort Lauderdale, al norte de Miami, en el marco del gran operativo antinarcóticos que lleva adelante esa fuerza desde abril.
El total de la droga fue valuada en 228 millones de dólares. Inicialmente se había difundido que la droga estaba relacionada al Cártel de los Soles. Sin embargo, las autoridades de EEUU no refrendaron esa información.
“Los destacamentos policiales de la Guardia Costera son altamente especializados y juegan un papel vital en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el ámbito marítimo”, dijo el contralmirante Eric C. Jones, comandante del Séptimo Distrito d la Guardia Costera, sobre la reciente incautación de cocaína.
Numerosas agencias estadounidenses de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional cooperan con la Guardia Costera en el esfuerzo por combatir el crimen organizado transnacional, dice el reporte.