Estadounidenses podrían obtener $ 5 millones del gobierno norteamericano si ayudan a entregar los superyates, aviones privados y mansiones de los oligarcas rusos. Esto es debido a que los Estados Unidos intensifica los esfuerzos para paralizar a los oligarcas rusos con estrechos vínculos con Vladimir Putin mediante la incautación de sus preciados activos.
Antilavadodedinero / Zonadeprensard
Los países europeos ya han incautado varios yates multimillonarios mientras los investigadores buscan activos ilícitos de las élites súper ricas de Rusia.
Según el programa aprobado por el Congreso, cualquier persona que entregue información que conduzca a la restricción, incautación o confiscación de activos «vinculados a la corrupción que involucra al gobierno de la Federación Rusa», podría reclamar la recompensa de $5 millones, según el Departamento del Tesoro.
El Programa de Recompensas de Recuperación de Activos de la Cleptocracia fue aprobado el año pasado y tiene como objetivo confiscar los activos en los EE. UU. de cualquier persona vinculada a regímenes corruptos extranjeros.
Los activos pueden incluir yates, jets, apartamentos, así como cualquier tenencia financiera, como cuentas bancarias o inversiones administradas por fondos de cobertura.
Para reclamar el efectivo, el activo deberá estar ubicado en los EE. UU., en poder de una institución financiera de los EE. UU. o haber estado en posesión de un ciudadano de los EE. UU.
A partir de ahí, un comité del Departamento del Tesoro considerará «la elegibilidad de la recompensa caso por caso», que luego será aprobada por la secretaria Janet Yellen.
Según Vice, el Tesoro puede otorgar más de 5 millones de dólares si cree que la situación lo amerita.
Se produce cuando Gran Bretaña sancionó a 386 políticos rusos que respaldaron la guerra de Putin en Ucrania.
Todos son miembros de la Duma, la cámara baja de Rusia, que votaron a favor de reconocer la independencia de las regiones disidentes de Luhansk y Donetsk, una toma de poder de Putin.
La UE sancionó a los políticos rusos el 15 de febrero y generó críticas de que Gran Bretaña no estaba actuando lo suficientemente rápido.
El gobierno del Reino Unido también ha congelado 4,2 millones de dólares en activos propiedad del multimillonario ruso y jefe del Chelsea FC, Roman Abramovich.
El magnate del acero tiene un valor de $ 13,7 mil millones, según Forbes, y posee una mansión de $ 200 millones en Kensington, un penthouse de $ 43 millones en el oeste de Londres y yates, aviones privados, helicópteros y superdeportivos por valor de más de $ 1,6 mil millones.
Y se produce cuando surgen detalles del jet de lujo de $ 515 millones de Putin con un inodoro chapado en oro.
Imágenes reveladoras muestran el lujoso interior del avión cuando llegan noticias de rusos hambrientos peleando por comida con el rublo desmoronándose mientras las sanciones económicas comienzan a hacer efecto.
Entre los lujosos adornos a bordo del avión oficial de Ilyushin se encuentran un bar completamente equipado, dormitorios y un gimnasio.
La decoración interior tiene un estilo neoclásico y la enorme mesa de conferencias tiene adornos dorados y está rodeada por asientos de cuero color crema.
Se informa que Putin acumuló más millas aéreas en su alto cargo que todos los demás líderes rusos juntos.
Su asombroso jet es capaz de alcanzar velocidades de hasta 560 mph y fue fabricado por la Asociación de Producción de Aeronaves de Voronezh.
La moneda de Rusia ha entrado en caída libre y se ha visto a rusos comunes en los cajeros automáticos tratando desesperadamente de retirar efectivo antes de que sus ahorros se vuelvan inútiles.
También surgieron imágenes de jubilados rusos peleando por la poca comida disponible en los estantes de los supermercados.