La líder opositora María Corina Machado llamó a tomar las calles en protesta contra la juramentación de Maduro para un nuevo mandato de seis años. Tras su intervención en una protesta en Caracas, fue detenida, según denuncian sus colaboradores.
La líder opositora venezolana María Corina Machado fue liberada este jueves, luego de una breve detención cuando salía de una protesta en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro, informó su equipo de campaña.
«Hoy, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada», dijo el Comando por Venezuela en X.
«En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos», agregó.
Machado había salido de la clandestinidad para unirse a las protestas que ocurren contra el presidente y su toma de posesión para un tercer mandato este viernes.
Machado en el momento que salía de la concentración opositora en una moto. Segundos después fue arrestada, denuncian cercanos colaboradores. (AP Photo/Matias
“Hemos confirmado la detención de la líder opositora de Venezuela. La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación”, afirmó en su cuenta de X el subdirector para el continente americano de Human Rights Watch, Juan Pappier.
Minutos antes, su equipo político denunció en la red social X que Machado «fue violentamente interceptada a su salida de la concentración». El mensaje sostiene que efectivos «dispararon contra las motos que la trasladaban», sin dar mayores detalles.
Edmundo González exigió la liberación inmediata de Maria Corina Machado
Tras darse a conocer la noticia de la detención de Machado, el líder opositor Edmundo González Urrutia dijo en redes sociales que «como presidente electo», exige la liberación inmediata de Machado.
«A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego», añadió en mensaje en su cuenta de X.
El opositor venezolano no participó en las manifestaciones de este jueves contra Maduro en Venezuela, pero acudió a una protesta en República Dominicana convocada por el colectivo Con Venezuela Comando RD, en la que auguró que «muy pronto» las calles de Caracas se llenarán de «alegría».
González, que se asiló en España el 8 de septiembre, prometió regresar al país pese a la orden de detención en su contra para asumir el poder este viernes. El opositor cuenta con el respaldo de Estados Unidos, varios países de la región y organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos.
Comunidad internacional condena la detención de María Corina Machado
Varios líderes regionales reaccionaron de inmediato a la noticia de la detención condenando el hecho y pidiendo su liberación.
“Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado, así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!“, escribió el presidente de ese país centroamericano, José Raúl Mulino.
Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri también exigió en X libertad para Machado: “María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será Libre!”
También España e Italia se pronunciaron sobre la detención de la líder opositora. El Ministerio de Exteriores de España expresó su total condena y preocupación por la detención de Machado.
«La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada», dijo el ministerio.
Mientras que el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, exigió la «liberación inmediata» de la líder opositora venezolana