Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora electa Piedad Córdoba, cada vez está más cerca de poner un pie en Estados Unidos, país que lo requiere por el delito de narcotráfico.
Antilavadodedinero / Elcolombiano
Este viernes se conoció que la Corte Suprema negó a principios de semana una tutela con la que él buscaba frenar su extradición, después de ser capturado el 3 de febrero en un exclusivo lugar de Medellín junto a otras dos personas: Libia Amanda Palacio y Alberto Jaramillo.
En el recurso radicado el pasado 28 de abril, de acuerdo a datos de la Rama Judicial, los demandantes son Álvaro y su hermana congresista.
Tras ser asignada al magistrado Luis Alonso Rico, la tutela fue resuelta de manera express este lunes porque, según supo este diario, la tercera persona que intervino ante la Corte no acreditó ser representante de los Córdoba Ruiz.
Con esa decisión, el despacho de la magistrada Myriam Ávila –quien lleva el grueso de este caso– se apresta para discutir en la Sala Penal de la corporación el pedido de extradición que llegó a Colombia el pasado 23 de marzo.
Expediente en Nueva York
En el proceso que lleva la Corte del Distrito Sur de Nueva York en contra de Álvaro, aparece reseñado que se habría aliado con disidentes de las Farc al mando de “Gentil Duarte” para el envío de cocaína a Norteamérica.
Tras la alerta desde ese país, la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) empezó un operativo con tropas que viajaron desde Bogotá a Medellín con el objetivo de capturar a Álvaro y a sus supuestos socios a la hora de delinquir: Libia Palacio y Alberto Jaramillo.
Pocas horas después de la captura, Álvaro llegó a compartir lugar de detención con alias Otoniel, quien para ese entonces estaba en la sede de la Dijín ubicada sobre la Avenida El Dorado, en Bogotá.
La reacción de Piedad no se hizo esperar. Por medio de un mensaje advirtió que ese proceso es un montaje judicial con fines plenamente políticos, así como los que tiene ella en la Corte Suprema.
Uno de los últimos episodios en este caso lo protagonizó una de sus hermanas. Martha Lya Córdoba habría intentado ingresar $2 millones a la cárcel La Picota, lugar en el que se encuentra Álvaro.
Tras este antecedente es que se radicó la tutela que vienen de negar y que da pie para que Álvaro esté más cerca de rendir cuentas ante la justicia norteamericana.
La decisión de la Sala Penal podría conocerse en los próximos días, y desde ya se dislumbra que por parte del Gobierno es un hecho el visto bueno para el envío. Este podría retrasarse con la puerta abierta que dejó la Corte a otra eventual tutela.