Dos hermanos de San Fernando Valley se declararon culpables de cargos penales federales, admitiendo que conspiraron para distribuir poderosos narcóticos como la hidrocodona y la oxicodona a través de clínicas médicas falsas que contrataron médicos corruptos que escribieron recetas fraudulentas a clientes del mercado negro.
Minas Matosyan, también conocido como «Maserati Mike», de 38 años, de Encino, y Hayk Matosyan, de 32 años, de Granada Hills, se declararon culpables el lunes de un cargo de conspiración para distribuir una sustancia controlada. El juez de distrito de los Estados Unidos, Philip S. Gutiérrez, programó una audiencia de sentencia del 15 de julio para los hermanos, cada uno de los cuales enfrenta una sentencia máxima legal de 20 años en una prisión federal.
Los hermanos Matosyan fueron arrestados en agosto de 2017 de conformidad con una acusación del gran jurado que acusó a 12 acusados en un plan para desviar al menos 2 millones de píldoras recetadas para la venta en el mercado negro. Se ha programado una fecha de prueba del 10 de septiembre para la mayoría de los acusados restantes.
Según su acuerdo de culpabilidad, Minas Matosyan admitió haber controlado las clínicas falsas y haber contratado médicos corruptos que permitieron que sus nombres se usaran en recetas fraudulentas a cambio de sobornos. Minas Matosyan también admitió haber robado las identidades de otros médicos y luego emitir recetas con los nombres de esos médicos, ya sea adquiriendo personalmente los blocs de recetas con los nombres de los médicos o haciendo arreglos para que otros co-conspiradores lo hagan. El anciano Matosyan también admitió que había recepcionistas en las clínicas que verificarían falsamente las prescripciones falsas cuando los farmacéuticos llamaban para verificarlas.
En mayo de 2016, Minas Matosyan habló con un médico y le ofreció una «posición muy lucrativa» donde el médico «se sentaría en casa y ganaría $ 20,000 al mes sin hacer nada», según el acuerdo de culpabilidad. Después de que el médico rechazó la oferta, Matosyan robó la identidad del médico y le envió a un co-conspirador un mensaje de texto con el nombre completo del médico, el número de la licencia médica y el número de identificación del proveedor nacional que el co-conspirador usó para pedir los talonarios de recetas a nombre del médico. En los próximos dos meses, Matosyan y sus co-conspiradores vendieron recetas fraudulentas supuestamente emitidas por el médico víctima por al menos 9,450 pastillas de oxicodona y 990 pastillas de hidrocodona, según el acuerdo de culpabilidad.
Hayk Matosyan admitió en su declaración de culpabilidad que ayudó a la conspiración sirviendo como mensajero de oxicodona o los ingresos relacionados de la venta de oxicodona.
La investigación en este caso está siendo realizada por la Administración de Control de Drogas; Servicio de Rentas Internas de Investigación Criminal; el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General; la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura, Unidad de Delitos Farmacéuticos; y las Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
Las agencias de investigación principales recibieron asistencia sustancial del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento de Justicia de California y el Departamento de Policía de Orange.
Este asunto está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Benjamin Barron, de la Fuerza de Tareas de Control de Drogas contra el Crimen Organizado.
ALD/Justicie.gov