Hernández Frieri condenado a cuatro años de prisión por fraude de $1.200 millones a PDVSA

Gustavo Hernández Frieri, ex administrador patrimonial con sede en Miami se declaró culpable de su participación en un programa de lavado de dinero de 1.200 millones de dólares contra la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue condenado a casi cuatro años de prisión.

Antilavadodedinero / cwv

Hernández Frieri, ciudadano estadounidense y colombiano que fue condenado por asociación delictiva por lavado de dinero, recibió sentencia la semana pasada por un juez federal de Estados Unidos, según documentos judiciales.

Hernández Frieri había sido descrito como un “blanqueador de dinero profesional” que había recibido fondos de funcionarios de PDVSA y los había canalizado a sus firmas de servicios financieros con sede en Miami Global Security Advisors y Global Strategic Investments utilizando fondos mutuos falsos, según la denuncia. Julio de 2018.

Si bien el esquema comenzó a fines de 2014, la participación de Hernández Frieri comenzó en marzo de 2016 cuando acordó crear los fondos mutuos falsos que finalmente lavaron menos del 1% de los $ 1.2 mil millones del esquema, según documentos judiciales.

Los fiscales habían pedido una sentencia de prisión de 10 años contra Hernández Frieri, alegando que los había engañado sobre sus negocios en su acuerdo de culpabilidad de 2019 y no había ayudado a encontrar los $ 12 millones en fondos de PDVSA que ayudó a lavar.

Sin embargo, la jueza estadounidense Kathleen Williams dijo que las acciones de Hernández Frieri no justificaban una década tras las rejas considerando que había estado involucrado en el programa de lavado de dinero años después de que comenzara.

Pero el juez Wiliams reprendió a Hernández Frieri por no haber sido completamente transparente sobre sus negocios desde el inicio del caso.

‘Señor. Hernández hizo más con su solicitud para ocultar quién es que para revelar quién es “, dijo Williams. ABC Noticias informó la semana pasada.

Hernández Frieri es la segunda persona en ser condenada por su papel en la Operación Money Flight, una investigación de años de las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales de Estados Unidos sobre el plan internacional de malversación de fondos contra la petrolera venezolana.

Matthias Krull, un exbanquero del banco privado suizo Julius Baer que se declaró culpable de cargos similares en su participación en el caso en 2018, fue sentenciado a 10 años, que recientemente se redujo a solo 42 meses en marzo después de asociarse con los fiscales.

Hernández Frieri deberá entregarse a las autoridades antes del 29 de julio y será supervisado durante tres años luego de su liberación, ordenó el juez.

Un abogado de Hernández Frieri no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la sentencia.

Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar sobre el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online