La detención de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, y su exesposa Daysuris Vásquez. Ambos fueron arrestados el domingo por presunto lavado de activos y se espera que la Fiscalía le impute cargos como enriquecimiento ilícito.
Tras la legalización de capturas y allanamientos adelantados por la Fiscalía, iniciará la imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, y Day Vásquez, su expareja sentimental, quien además tendrá el cargo de lavado de activos y violacion de datos personales.
El ente acusador presentará el material probatorio en contra del hijo del primer mandatario, que incluye declaraciones y documentos con la información que los vincularía con millonarias sumas de dinero de origen ilegal, supuestamente recibidos como aportes a la campaña Petro Presidente.
Como parte de las verificaciones, la Fiscalía presentará nuevas evidencias en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez para dejarlos, de manera directa, relacionados con los delitos que, a criterio del fiscal a cargo, fueron cometidos por los ahora procesados e identificados en las denuncias reveladas en SEMANA.
A pesar de varios reparos de la defensa de Nicolás Petro, la Fiscalía logró que un juez de control de garantías legalizara las capturas y los allanamientos que sirvieron justamente para lograr la detención del hijo del presidente y de su expareja sentimental. En criterio de la judicatura, la Fiscalía logró demostrar que el procedimiento de captura se ajustó a la normatividad.