Holding brasileño pagará $ 285 millones por violaciones a la FCPA

El conglomerado con sede en São Paulo J&F Investimentos se declaró culpable el miércoles de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por un plan para sobornar a funcionarios en Brasil.

Antilavadodedinnero / Justice.gov

La compañía presentó su declaración de culpabilidad en un tribunal federal de Brooklyn. Acordó pagar una multa penal de 256 millones de dólares. El Departamento de Justicia dijo que le otorgó crédito a J&F por hasta la mitad del monto de la multa penal por los pagos que la compañía hace a las autoridades brasileñas para resolver una acción judicial anterior.

En un acuerdo relacionado con la SEC el miércoles, una subsidiaria de propiedad mayoritaria de J&F, JBS SA, acordó pagar la devolución de la SEC y los intereses previos al juicio por un total de aproximadamente $ 28,9 millones.

JBS USA Holdings, Inc. posee el 78,5 por ciento de Pilgrim’s Pride Corporation, una de las empresas productoras de pollos más grandes del mundo. Pilgrim’s Pride aparece en NASDAQ con el símbolo PPC.

Según el DOJ, J&F pagó sobornos a funcionarios brasileños entre 2005 y 2017 para «garantizar que los bancos estatales y controlados por el estado brasileños entraran en transacciones de financiación de deuda y capital con entidades propiedad de J&F y J&F» y obtengan el permiso para una fusión. del fondo de pensiones estatal.

Joesley Batista y Wesley Batista, parte de la familia que controla J&F, participaron en un plan de soborno en parte para facilitar la adquisición de JBS en 2009 del emisor estadounidense Pilgrim’s Pride, dijo la SEC en la orden administrativa del miércoles . La SEC acusó a los dos Batistas, J&F y JBS de causar las violaciones de los libros y registros de Pilgrim’s Pride y las disposiciones de controles contables internos de la FCPA. Accedieron a las órdenes de cesar y desistir.

El Departamento de Justicia dijo que entre 2005 y 2014, J&F pagó o prometió más de 148 millones de dólares en sobornos a funcionarios brasileños de alto rango. A cambio de los sobornos, J&F recibió cientos de millones de dólares en financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), un banco estatal brasileño.

En otro caso, J&F pagó más de 4,6 millones de dólares en sobornos a un ejecutivo de alto rango de la Fundación Petrobras de Seguridade Social (Petros), un fondo de pensiones controlado por el estado brasileño, a cambio de la aprobación de Petros para una fusión significativa que benefició a J&F, el Dijo DOJ.

La compañía también pagó alrededor de $ 25 millones en sobornos a un legislador federal brasileño de alto rango para asegurar cientos de millones de dólares de financiamiento de Caixa Econômica Federal (Caixa), un banco brasileño de propiedad estatal.

Según el DOJ, los ejecutivos de J&F utilizaron cuentas bancarias con sede en Nueva York para realizar pagos corruptos, compraron y transfirieron un apartamento en Manhattan como soborno y se reunieron en Estados Unidos para discutir el plan.

El DOJ dijo que J&F no reveló voluntariamente las violaciones, pero recibió un crédito parcial y una reducción del 10 por ciento del rango de multas de las Pautas de Sentencia de EE. UU. Por su remediación y cooperación con la investigación del DOJ.

J&F acordó continuar cooperando con el gobierno de EE. UU. En cualquier investigación criminal en curso o futura relacionada con J&F, sus ejecutivos, empleados o agentes, para mejorar su programa de cumplimiento e informar al gobierno sobre la implementación de su programa de cumplimiento mejorado durante tres -período de año.

En un acuerdo anterior con las autoridades brasileñas relacionado con la misma conducta, J&F acordó pagar una multa de $ 1.4 mil millones y contribuir $ 414 millones a proyectos sociales en Brasil, con los pagos repartidos en 25 años.

Según el acuerdo de culpabilidad del miércoles, el DOJ dijo que acreditará hasta el 50 por ciento ($ 128 millones) de la multa penal adeudada a Estados Unidos por los pagos que J&F realice de conformidad con la resolución con las autoridades brasileñas.

J&F emplea a unas 275.000 personas en todo el mundo y es propiedad privada de la familia Batista.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online