Hombre de Texas acusado de fraude por $ 5 millones con alivio de Covid-19. Es una lista individual de nombres copiados de Internet y reclamados como empleados
Antilavadodedinero / Justice.gov
Un hombre de Texas ha sido acusado en el Distrito Este de Texas de supuestamente presentar solicitudes de préstamos bancarios buscando fraudulentamente más de $ 5 millones de dólares en préstamos perdonables garantizados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA) en virtud de la Ayuda de Coronavirus, Ayuda y Seguridad Económica (CARES) Actuar.
Samuel Yates, de 32 años, de Maud, Texas, supuestamente buscó millones de dólares en préstamos perdonables garantizados por la SBA de dos bancos diferentes al afirmar que tenía más de 400 empleados que ganaban salarios cuando, de hecho, ningún empleado trabajaba para su supuesto negocio.
Yates es acusado por una queja penal federal con violaciones de fraude electrónico, fraude bancario, declaraciones falsas a una institución financiera y declaraciones falsas a la SBA.
«Este acusado supuestamente intentó robar millones de dólares en préstamos destinados a ayudar a las pequeñas empresas legítimas que luchan con los efectos económicos de COVID-19», dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia.
«El departamento y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley utilizarán todas las herramientas a nuestra disposición para investigar y enjuiciar los fraudes contra el Programa de Protección de Paycheck».
«Cada vez que el gobierno proporciona grandes cantidades de dinero al público, hay personas que tratarán de engañar al sistema», dijo el fiscal federal Joseph D. Brown, del Distrito Este de Texas. “Alentamos a los prestamistas a que sean muy cuidadosos y denuncien solicitudes sospechosas.
Es una prioridad del Departamento de Justicia disuadir y procesar este tipo de fraude ”.
«El Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria perseguirá agresivamente a aquellos que intentan utilizar el Servicio de Impuestos Internos para facilitar sus esquemas para defraudar a los programas de alivio de coronavirus», dijo el Agente Especial a Cargo Dale Forrester de la División de Investigaciones de Delitos Cibernéticos del Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria.
«Nuestros éxitos de hoy no habrían sido posibles sin los esfuerzos conjuntos de la Oficina de Administración de Pequeñas Empresas del Inspector General, el Departamento de Justicia y otros socios de la aplicación de la ley».
«Proporcionar declaraciones falsas para obtener acceso a los programas de la SBA será investigado agresivamente por nuestra oficina», dijo el Agente Especial a Cargo Donald Abram de la Región Central de la OIG de la SBA. “La OIG de la SBA y sus socios encargados de hacer cumplir la ley están preparados para erradicar a los delincuentes en el Programa de protección de cheques de pago y mantener su integridad.
Quiero agradecer a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su dedicación y búsqueda de justicia ”.
“El arresto de hoy debería servir como un fuerte disuasivo para cualquiera que esté considerando explotar la pandemia de COVID-19 para enriquecerse a través del fraude.
Estas personas no se preocupan por las empresas legítimas cuyos empleados y sus familias están sufriendo daños financieros durante estos tiempos sin precedentes «, dijo el Agente Especial a Cargo Ryan L. Spradlin de las Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (HSI) Dallas.
«HSI está listo para utilizar su amplio mandato de investigación para ayudar a erradicar a esos individuos sin escrúpulos y hacerlos responsables de sus crímenes».
Según documentos judiciales revelados hoy en el Tribunal de Distrito de EE. UU. En Texarkana, Yates supuestamente presentó dos solicitudes fraudulentas a dos prestamistas diferentes para préstamos garantizados por la SBA para alivio COVID-19 a través del Programa de Protección de Cheques (PPP). En la solicitud presentada al primer prestamista,
Yates supuestamente buscó $ 5 millones en fondos del préstamo PPP al afirmar fraudulentamente que tenía 400 empleados con una nómina mensual promedio de $ 2 millones.
En la segunda solicitud, Yates afirmó que empleaba a más de 100 personas y pudo obtener un préstamo de más de $ 500,000. Con cada solicitud, Yates presentó una lista de supuestos empleados que obtuvo de un generador de nombres aleatorios disponible públicamente en Internet. También presentó documentos fiscales falsificados con cada solicitud.
La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos causados por la pandemia COVID-19.
Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos perdonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos, a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de PPP.
El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1 por ciento. Los ingresos del préstamo PPP deben ser utilizados por las empresas en los costos de nómina, intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos.
El PPP permite que se perdonen los intereses y el capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de las ocho semanas posteriores a la recepción y utilizan al menos el 75 por ciento del monto perdonado para la nómina.
Una queja penal federal es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.
El abogado litigante Louis Manzo de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Frank Coan para el Distrito Este de Texas están procesando el caso.
El Departamento de Justicia reconoce y agradece a la Oficina del Inspector General de la SBA y al Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos por sus esfuerzos en la investigación de este asunto.