Hombre culpable de apoyar con material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), 

Ahmad Khalil Elshazly, de 25 años, de West Haven, Connecticut, se declaró culpable hoy en la corte federal de Bridgeport de intentar brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), una organización terrorista extranjera designada.

antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales y declaraciones realizadas ante el tribunal, aproximadamente a partir de septiembre de 2018, Elshazly, un ciudadano estadounidense, expresó su deseo de viajar a Siria y sus alrededores para luchar en nombre de ISIS. En numerosas conversaciones en línea y en persona, prometió lealtad a ISIS y a su líder, Abu Bakr Al-Baghdadi. Por ejemplo, en octubre de 2019, Elshazly envió un mensaje prometiendo lealtad (bayat) al nuevo líder de ISIS, diciendo: “Prometo mi lealtad… al Khilafah (el sucesor del liderazgo) de los musulmanes Abu Ibrahim Al Husseini Al Hashami Al Qurashi…” (después de la muerte de Abu Bakr Al-Baghdadi).

El 14 de diciembre de 2019, Elshazly pagó $ 500 a una persona que creía que era un facilitador de ISIS que podría sacarlo de contrabando de los EE. UU. a Turquía. Además, creía que viajar a Turquía le permitiría conectarse con miembros de ISIS en el extranjero quienes, a su vez, lo ayudarían a viajar a ISIS dentro de Siria. El 15 de diciembre de 2019, Elshazly fue arrestado después de llegar a Stonington, Connecticut, donde esperaba abordar un bote para comenzar su viaje.

Elshazly ha estado detenido desde su arresto. El cargo de conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada conlleva una pena máxima de prisión de 20 años. Una fecha de sentencia no está programada.

El fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, la fiscal federal Vanessa Roberts Avery del distrito de Connecticut y el agente especial a cargo David Sundberg de la oficina local del FBI en New Haven hicieron el anuncio.

Este asunto ha sido investigado por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo (JTTF) del FBI con la asistencia del Departamento de Policía de Stonington, el Departamento de Policía de New Haven y la Policía Estatal de Connecticut. El JTTF del FBI incluye participantes de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., IRS – Investigación Criminal, Servicio de Investigación Criminal Naval, Servicio de Alguaciles de EE. UU., Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., Policía Estatal de Connecticut, Departamento de Corrección de Connecticut, Transporte Metropolitano Departamento de Policía de la Autoridad, Departamento de Policía de Norwich, Departamento de Policía de Hartford, Departamento de Policía de Stamford, Departamento de Policía de Norwalk, Departamento de Policía de la Ciudad de Groton, Departamento de Policía de UConn, Departamento de Policía de Yale y Departamento de Policía de Nueva York.

Están a cargo de la acusación en el caso la fiscal federal adjunta Margaret M. Donovan para el Distrito de Connecticut y los abogados litigantes Justin Sher y Daniel Gardner de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online