Hombre culpable de fraude con información financiera robada en la Dark Web

Un hombre de Illinois se declaró culpable ayer de liderar una conspiración para vender información financiera robada en la dark web, también conocida como darknet.

justice.gov

Según documentos judiciales, Michael D. Mihalo, también conocido como Dale Michael Mihalo Jr., de 40 años, de Naperville, fue el fundador de un sitio de «tarjetas» de darknet llamado Skynet Market, que se utilizó para vender información financiera robada en Internet. Operando bajo el apodo de ggmccloud1, Mihalo y sus cómplices también fueron proveedores destacados en otros mercados de la red oscura, incluidos AlphaBay Market, Wall Street Market y Hansa Market. 

Cada mercado requería que los usuarios realizaran transacciones en monedas digitales, incluido Bitcoin. A través de estos mercados, Mihalo y sus cómplices vendieron la información financiera robada, principalmente los números de tarjetas de crédito y débito e información asociada, de decenas de miles de víctimas estadounidenses entre el 22 de febrero de 2016 y el 1 de octubre de 2019.

Mihalo reunió y dirigió el equipo que lo ayudó a vender esta información financiera robada en la red oscura. Cada uno de los co-conspiradores se benefició de la reputación de confianza que Mihalo, como ggmccloud1, había construido en los sitios de la red oscura para vender más información financiera robada de la que habrían podido vender individualmente. Taylor Ross Staats, de 40 años, de Texas, conspiró con Mihalo y otros para vender información financiera robada en Internet. 

Staats actuó como un «verificador de tarjetas», que se aseguró de que la información financiera vendida por Mihalo y otros en múltiples sitios de la red oscura permaneciera activa y no hubiera sido cancelada por las instituciones financieras relevantes. Staats ganó personalmente al menos $ 21,000 en Bitcoin por estos servicios.

Mihalo personalmente poseyó, envió y recibió la información asociada con 49,084 tarjetas de pago robadas con la intención de que la información de la tarjeta de pago fuera traficada en sitios de darknet, todo para promover la conspiración. Mihalo ganó al menos un millón de dólares en criptomonedas en el momento de las ventas, incluidas Bitcoin, Ethereum y Monero. Estos fondos se han apreciado significativamente desde entonces.

Mihalo se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude con dispositivos de acceso, un cargo de fraude con dispositivos de acceso y seis cargos de lavado de dinero. Será sentenciado en una fecha posterior. 

Enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por el cargo de conspiración y una pena máxima de 10 años de prisión por cada uno de los cargos restantes. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Según los términos de su acuerdo de culpabilidad, Mihalo también debe entregar al gobierno cualquier propiedad que haya obtenido personalmente a través de los delitos, incluidos varios millones de dólares en criptomonedas, cuentas financieras y bienes inmuebles, y ha aceptado la entrada de una sentencia monetaria de una cantidad que será determinada por el juez en la sentencia.

Mihalo es el segundo acusado en declararse culpable en este caso. Staats se declaró culpable el 14 de diciembre de 2022 de un cargo de conspiración para cometer fraude de dispositivos de acceso en relación con su papel como «verificador de tarjetas» para Mihalo y los otros co-conspiradores. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión por el cargo de conspiración y será sentenciado en una fecha posterior.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Teresa A. Moore para el Distrito Oeste de Missouri, el Director Adjunto Bryan Vorndran de la División Cibernética del FBI y el Agente Especial a Cargo Charles Dayoub del FBI La Oficina de Campo de Kansas City hizo el anuncio.

La Oficina de Campo del FBI en Kansas City investigó el caso.

La abogada sénior Louisa Becker de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal y el Fiscal Federal Auxiliar Matthew Blackwood para el Distrito Oeste de Missouri están a cargo de la acusación en el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa.

El Departamento de Justicia también agradece a sus colegas encargados de hacer cumplir la ley en la Real Policía Montada de Canadá en Canadá por su ayuda en este caso.

La información de la tarjeta de pago de la víctima robada obtenida en el transcurso de la investigación ha sido y/o seguirá siendo proporcionada a las instituciones financieras que emitieron las tarjetas de pago. 

Si estuvo activo en Skynet Market, AlphaBay Market, Wall Street Market o Hansa Market; ha estado en contacto con cualquiera de los administradores de Skynet Market; o cree que su información financiera puede haber sido robada y vendida en cualquiera de estos mercados entre el 22 de febrero de 2016 y el 1 de octubre de 2019, presente un informe ante el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI (ic3.gov) y haga referencia a esta prensa liberar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online