Un hombre de Clinton, Mo., ha sido condenado en un tribunal federal por un plan de fraude de inversiones de $ 4.7 millones en el que defraudó a 92 inversionistas que creían que estaban comprando ganado para revender con una ganancia.
Cameron J. Hager, de 43 años, fue condenado por el juez federal de distrito Gary A. Fenner el martes 5 de marzo de 2019 a ocho años de prisión federal sin libertad condicional. El tribunal también ordenó a Hager pagar $ 3,236,547 en restitución a las víctimas de su crimen.
Hager se declaró culpable el 26 de junio de 2018 de un cargo de fraude electrónico y un cargo de lavado de dinero.
Hager, quien operaba 5A Holdings, LLC, admitió que participó en el esquema de fraude desde julio de 2015 hasta septiembre de 2017. Hager solicitó a las víctimas que invirtieran en un «fondo de ganado» que se utilizaba para comprar rebaños de ganado para venderlos posteriormente a un precio sustancial. beneficio, aunque nunca realmente compró o intentó comprar ningún ganado.
Hager recibió $ 4.7 millones de dólares de 92 inversionistas, con montos de inversión de $ 1,000 a $ 267,000. Después de tener en cuenta el dinero devuelto a los inversionistas durante el curso del esquema, y el dinero pagado a los inversionistas por Hager después de que el esquema fue expuesto, el monto total de la pérdida es de $ 3,236,547.
Hager depositó $ 394,074 en su cuenta bancaria comercial. También usó las ganancias del plan, entre otras cosas, para realizar pagos sustanciales de la hipoteca de su propiedad residencial de 46.6 acres y para comprar una camioneta Ford F-150, un Toyota 4Runner y dos remolques de viaje Winnebago. Todo el interés de Hager en esa propiedad se ha perdido para el gobierno.
Hager convenció a sus víctimas de que estaba localizando manadas de ganado que los granjeros en peligro necesitaban vender. Les dijo que usaría los fondos de los inversionistas para comprar tales rebaños, luego transportaría el ganado a los pastizales / lotes de alimentación que él o su compañía poseían, 5A Holdings, donde se cuidaría, engordaría y eventualmente vendería el ganado a mataderos donde Hager tenía «Contactos». Hager representó consistentemente que estas transacciones producirían un «rendimiento» neto de entre el 23 y el 28 por ciento de cada inversión. Hager pagó a una persona para que se hiciera pasar por veterinario cuando al menos un inversionista viajó a Missouri para inspeccionar los rebaños de ganado.
Los inversionistas presentaron quejas ante la División de Valores del Secretario de Estado de Missouri, y esa oficina abrió una investigación. Hager envió a la División de Valores una respuesta por escrito a las alegaciones de fraude; en esa respuesta admitió que no había ganado y que había hecho declaraciones falsas a los inversionistas.
El cargo por fraude electrónico se refiere a los correos electrónicos enviados por Hager a un inversionista víctima. El cargo por lavado de dinero se relaciona con el retiro de Hager de $ 21,500 de su cuenta bancaria comercial para comprar una camioneta Ford F-150. El FBI determinó que el dinero retirado por Hager para esta transacción se derivó de su esquema de fraude electrónico.
Este caso fue procesado por el Primer Fiscal Federal Asistente David M. Ketchmark y el Fiscal Federal Asistente Thomas M. Larson. La fiscal federal adjunta Stacey Perkins Rock está a cargo de la confiscación. Este caso fue investigado por el FBI y el Secretario de Estado de Missouri, División de Valores.
ALD/Justice.gov