Kevin Iman McCormick, de 29 años, de Hamden, se declaró culpable hoy en un tribunal federal de intentar proporcionar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), una organización terrorista extranjera designada.
antilavadodedinero / Justice. gov
Según documentos judiciales y declaraciones hechas en la corte, entre agosto y octubre de 2019, McCormick hizo varias declaraciones a otros expresando su deseo de viajar a Siria y luchar por ISIS. En una conversación en octubre de 2019, McCormick declaró: «Tengo que luchar hermano, porque esas personas, Abu Masa e ISIL, lucharon por mí, hermano, lo sé, puedo sentirlo, en mi corazón.
Así que es mi momento de luchar. . . Simplemente es lo que es hermano, es solo mi, es solo mi momento de ir hermano». Cuando se le pidió a McCormick que explicara a dónde le gustaría viajar, McCormick respondió: «No sé, no sé hermano, tiene que ser como Siria. Dónde está ISIL … el lugar que sea más fácil, cualquier lugar donde pueda llegar allí más rápido, más rápido, más fácil, y donde pueda tener un rifle y pueda tener algunas personas hermano. Eso es lo que necesito, necesito un rifle y necesito algunas personas, necesito la ley islámica, necesito, eso es lo que necesito, porque si tengo estas cosas, va a ser muy difícil matarme».
El 12 de octubre de 2019, McCormick intentó abordar un vuelo de Connecticut a Jamaica, pero el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos se lo impidió. McCormick posteriormente le dijo a un individuo que quería viajar a Jamaica, y luego a Siria para unirse a ISIS. También indicó que quería adquirir armas.
El 19 de octubre de 2019, McCormick hizo un video durante el cual prometió lealtad a ISIS y su líder, Abu Bakr Al-Baghdadi. También en esa fecha, compró un boleto de avión de Toronto, Canadá, a Amman, Jordania. El 21 de octubre de 2019, McCormick fue arrestado después de viajar a un pequeño aeropuerto privado en Connecticut, donde esperaba abordar un avión que lo llevaría a Canadá.
McCormick ha estado detenido desde su arresto.
El cargo de intento de proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada conlleva una pena máxima de prisión de 20 años. McCormick está programado para ser sentenciado por la jueza federal de distrito Kari A. Dooley el 6 de abril.
El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Vanessa Roberts Avery para el Distrito de Connecticut, y el Director Adjunto Robert R. Wells de la División de Contraterrorismo del FBI hicieron el anuncio.
La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo (JTTF) del FBI está investigando el caso con la asistencia proporcionada por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).
El fiscal federal adjunto Peter S. Jongbloed del Distrito de Connecticut y los abogados litigantes Justin Sher y John Cella de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.