Hombre de Florida a prisión por fraude fiscal a nivel nacional

Un hombre de Florida fue sentenciado hoy a 51 meses de prisión por su papel en un esquema de fraude fiscal a nivel nacional que involucró a más de 200 participantes en al menos 19 estados.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según los documentos judiciales y las declaraciones realizadas ante el tribunal, Aaron Aqueron, de Clermont, reclutó clientes para el plan de fraude convenciéndolos de que sus hipotecas y otras deudas les daban derecho a reembolsos de impuestos. Aqueron recopiló información fiscal y financiera de los clientes para enviarla a los co-conspiradores, quienes prepararon declaraciones de impuestos y otros documentos fiscales para presentar al IRS. Estas declaraciones de impuestos afirmaban falsamente que los bancos y otras instituciones financieras habían retenido grandes cantidades de impuestos sobre la renta de los participantes, dando así derecho a los clientes a un reembolso. En realidad, las instituciones financieras no habían pagado ningún ingreso ni retenido ningún impuesto a estas personas. En total, las declaraciones de impuestos presentadas por los clientes de Aqueron buscaron más de $14,6 millones en reembolsos de impuestos y provocaron que el IRS pagara más de $7,6 millones.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Aqueron admitió que él y sus cómplices recibieron honorarios de sus clientes que oscilaban entre $10,000 y $15,000 cada uno. Aqueron admitió además que no informó en su declaración de impuestos individual de 2015 los ingresos que recibió del esquema. Aqueron también presentó personalmente declaraciones de impuestos falsas para otros años en las que afirmó de manera fraudulenta que tenía derecho a reembolsos de impuestos. En respuesta a una de estas declaraciones de impuestos falsas, el IRS emitió a Aqueron un reembolso de $193,347.97.

Aqueron admitió además que, de conformidad con el esquema de fraude, intentó obstruir los esfuerzos del IRS para cobrar los reembolsos de impuestos que emitió a sus clientes. Aqueron y sus co-conspiradores asesoraron a los clientes sobre formas de obstruir los esfuerzos de cobro del IRS. Por ejemplo, después de enterarse de que un cliente había comenzado a recibir cartas del IRS sobre cobros, Aqueron instruyó al cliente: «Asegúrese de sacar el dinero de su nombre y de las instituciones bancarias y sea inteligente». Aqueron también intentó obstruir los esfuerzos del IRS para cobrar su propio reembolso obtenido de manera fraudulenta, incluso mediante la transferencia de dinero a un fideicomiso.

El mes pasado, el principal promotor del esquema de fraude, Iran Backstrom, fue sentenciado a más de ocho años de prisión. El segundo al mando de Backstrom, Mehef Bey, fue condenado a 11 años de prisión.

Además de la pena de prisión, el juez de distrito también ordenó a Aqueron cumplir tres años de libertad supervisada y pagar aproximadamente $5.9 millones en restitución al IRS.

El Fiscal General Adjunto Interino Stuart M. Goldberg y el Fiscal Federal Roger B. Handberg para el Distrito Medio de Florida hicieron el anuncio.

El IRS-Investigación Criminal está investigando el caso.

Están a cargo de la acusación en el caso los abogados litigantes Melissa S. Siskind, Kavitha Bondada e Isaiah Boyd III de la División de Impuestos, y el fiscal federal adjunto Chauncey A. Bratt para el Distrito Medio de Florida. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online