Hombre de Forsyth sentenciado por intentar atacar la Casa Blanca

Hasher Jallal Taheb, de Cumming, Georgia, ha sido sentenciado a 15 años de prisión por intentar atacar la Casa Blanca. Taheb también planeó ataques contra la Estatua de la Libertad, el Monumento a Washington, el Monumento a Lincoln y una sinagoga.

Antilavadodedinero / Justice.gov

«Taheb planeó llevar a cabo un ataque terrorista en la Casa Blanca como parte de lo que afirmó que era su obligación de participar en la yihad», dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers. “Y ese era solo uno de los hitos estadounidenses icónicos a los que quería apuntar. Gracias a un consejo de un miembro de la comunidad y al trabajo de los agentes, analistas y fiscales responsables de este caso, la amenaza planteada por el acusado fue neutralizada y el acusado ahora ha sido sentenciado por su ataque terrorista planeado «.

«Taheb planeó minuciosamente un ataque contra la Casa Blanca que potencialmente ponía en peligro la vida de los empleados y visitantes de la Casa Blanca», dijo el fiscal federal Byung J. «BJay» Pak. «Estamos agradecidos con los miembros de nuestra comunidad y nuestros socios federales y estatales encargados de hacer cumplir la ley que identificaron el esquema de Taheb y trabajaron cooperativamente para llevarlo ante la justicia».

«Debido a un aviso del público, la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI de Atlanta y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley comenzaron una investigación de un año que resultó en el arresto de Taheb y potencialmente salvó muchas vidas», dijo Chris Hacker, agente especial a cargo del FBI Atlanta. . «La frase ‘Si ves algo, di algo’ puede parecer trivial, pero nuestros ciudadanos son nuestros ojos y oídos en nuestras comunidades, una de nuestras armas más importantes en la lucha contra el terrorismo, y este caso lo ejemplifica».

Según los cargos y otra información presentada en el tribunal: en marzo de 2018, un miembro de la comunidad de Atlanta informó sobre las preocupaciones sobre Taheb a una agencia local de aplicación de la ley, que luego contactó al FBI. El miembro de la comunidad alertó específicamente a la policía de que Taheb se había radicalizado y estaba haciendo planes para viajar al extranjero.

Durante una operación encubierta realizada por el FBI, los investigadores federales se enteraron en octubre de 2018 de que Taheb, de hecho, solicitó un pasaporte y planeó viajar al extranjero. Al mismo tiempo, Taheb había comenzado a planear ataques domésticos en los Estados Unidos como parte de su deseo de participar en la «yihad». Sus objetivos inicialmente incluían la Casa Blanca y la Estatua de la Libertad. 

Más tarde, en diciembre de 2018, Taheb amplió sus objetivos potenciales en el área de Washington, DC, para incluir el Monumento a Washington, la Casa Blanca, el Monumento a Lincoln y una sinagoga.

Durante las reuniones encubiertas con Taheb en enero de 2019, Taheb produjo bocetos de la Casa Blanca y describió los tipos de armas y explosivos que pretendía usar en los ataques, incluidas armas semiautomáticas, dispositivos explosivos improvisados, un arma antitanque y una mano. granadas Agentes especiales del FBI arrestaron a Taheb el 16 de enero de 2019, después de que Taheb llegó a un lugar preestablecido donde esperaba obtener rifles de asalto semiautomáticos, dispositivos explosivos y un arma antitanque.

Los investigadores federales registraron la computadora de Taheb después de su arresto y encontraron un video que hizo. En el video, Taheb se dirigió a «. . . Estados Unidos, sus aliados, su presidente y su gente «. Relató sus quejas con la política estadounidense y proclamó que Estados Unidos no vería la paz a menos que cambiara su política exterior, ya que era un hombre que amaba la muerte más que la vida amorosa de los estadounidenses. También alentó a otros musulmanes a luchar.

Hasher Jallal Taheb ha sido sentenciado por el juez federal de distrito Mark H. Cohen a 15 años de prisión, seguido de tres años de libertad supervisada. Taheb se declaró culpable de estos cargos el 1 de abril de 2020.

Este caso fue investigado por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI, que incluye el Servicio Secreto de los Estados Unidos. La Oficina del Sheriff del Condado de Forsyth y el Departamento de Policía del Condado de Gwinnett también brindaron asistencia.

El caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos Ryan K. Buchanan, subdirector de la sección de crímenes violentos y seguridad nacional, y Matthew Carrico, subdirector de la sección de crimen organizado y pandillas, y los abogados litigantes Danielle Rosborough y B. Celeste Corlett del Departamento de Justicia División de Seguridad Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online