Hombre de Hawái acusado de violar la Ley de Energía Atómica y fraude bancario

Un gran jurado federal emitió ayer una acusación formal que acusaba a un hombre de Hawái de violar la Ley de Energía Atómica (AEA), hacer declaraciones falsas a la Comisión Reguladora Nuclear (NRC), obstrucción de los procedimientos de la NRC y fraude bancario.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Mark Kazee, de 57 años, de Hawái, trabajó en la industria de pruebas de materiales y equipos durante más de 30 años, sirviendo como inspector y como supervisor de inspectores que usaban radiografía industrial. La radiografía industrial es el proceso de utilizar una fuente de radiación y una cámara especializada para examinar los materiales debajo de la superficie y buscar fallas. 

En diciembre de 2016 o alrededor de esa fecha, una empresa de pruebas contrató al acusado Kazee para que fuera su gerente regional en Hawái. Más tarde, Kazee hizo un plan subrepticio para hacerse cargo del negocio de su empleador, entre otras cosas, apropiándose indebidamente del equipo y el personal de su empleador. Como se alega en la acusación formal, creó otras dos empresas, APINDE y Hawaii Testing & Technology (HTT), como parte del intento de adquisición. Al hacerlo, violó la AEA, 

En el otoño de 2018, Kazee, trabajando a través de otros, estableció dos nuevas empresas (APINDE y HTT) para realizar pruebas no destructivas en Virginia Occidental y otros estados donde la NRC tiene jurisdicción, incluido Hawái. Para hacer el trabajo, Kazee necesitaba una nueva cámara radiográfica, lo que implicaba obtener una licencia de «materiales» para APINDE de la NRC. No tenía un Oficial de Seguridad Radiológica (RSO) capacitado, que todos los titulares de licencias de materiales deben tener. Sin embargo, preparó una solicitud que afirmaba falsamente que tenía un RSO calificado, entre otras cosas. 

En respuesta a las preguntas de la NRC sobre la solicitud, presentó más información falsa sobre capacitación y calificaciones. La NRC emitió la licencia, basada en declaraciones falsas. Después de recibir la licencia, Kazee ordenó y firmó por una cámara que contenía material radiactivo.   

En enero de 2019, mientras aún trabajaba en su empresa original, Kazee se apropió indebidamente de una de sus cámaras radiográficas, que contenía iridio-192 y material de fuente radiactiva de uranio empobrecido. Hizo que los empleados de HTT usaran la cámara para radiografías industriales, sin registrar la transferencia de las fuentes radiactivas, como lo exige la ley. Casi al mismo tiempo, Kazee solicitó al Bank of Hawaii en nombre de HTT una línea de crédito renovable y proporcionó a los oficiales de préstamos bancarios información falsa, incluso sobre los activos de HTT.

“La radiografía es una tecnología maravillosa, y cuando se usa con las debidas garantías, aumenta la seguridad y mejora vidas”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Todd Kim, de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia. «El Departamento de Justicia procesará enérgicamente a aquellos como Kazee que eludirían esas salvaguardas y tratarían la seguridad de los trabajadores como una ocurrencia tardía como parte de un plan criminal».

“Nadie debería ignorar nuestras leyes diseñadas para proteger a las personas de la radiación peligrosa y, ciertamente, no con el propósito de promover empresas comerciales fraudulentas”, dijo la Fiscal Federal Interina Judith A. Philips para el Distrito de Hawai. «Continuaremos nuestra vigilancia para hacer cumplir las leyes de seguridad radiológica».

«Las personas que utilizan material radiactivo con fines comerciales deben tener las credenciales y la capacitación adecuadas para proteger al usuario y al público», dijo el administrador David C. Lew de la Región I de la NRC. «La NRC no tolera violaciones intencionales de sus requisitos y demandas de seguridad que los licenciatarios y sus empleados actúen con integridad y se comuniquen con franqueza ”.

Kazee está acusado de hacer declaraciones falsas a la NRC, obstruir los procedimientos de la NRC, violar la Ley de Energía Atómica y fraude bancario. Se programará la comparecencia inicial del acusado ante un juez de primera instancia del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Hawai. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 42 años de prisión. El juez de la corte de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

Este caso fue investigado por la Oficina de Investigaciones de la NRC. El abogado litigante principal Kris Dighe, de la Sección de Delitos Ambientales del Departamento de Justicia, está procesando el caso junto con el fiscal federal adjunto Gregg Paris Yates del distrito de Hawái.

Una acusación es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online